- Hay corredores en 40% de las ventas de propiedades; apremian aaprobar ley inmobiliaria estatal
Sólo en Tuxtla Gutiérrez cerca de 900 personas trabajandirecta o indirectamente en la venta de casas, de las cuales apenas40 trabajan lícitamente, es decir, únicamente 4 por ciento deltotal, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía yla Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
La presidenta de dicho gremio en la capital de Chiapas, ElsaAdriana Tavernier Moguel atribuyó el hecho a la falta deregulación del oficio. Al ser un servicio que carece de un marcojurídico específico, no existe un censo de prestadores y tampocohay algo que los obligue a capacitarse. La única certeza es queasí como hay quien está ocupado legalmente, otro tanto operailegalmente.
“Esta es una actividad vulnerable. Estamos expuestos afraudes, a mil cosas. Siempre hay estafas. Mientras haya quien lopermita siempre habrá quien lo haga”, afirmó.
AL SER un servicio que carece de un marcojurídico específico, no existe un censo de prestadores ni tampocohay algo que los obligue a capacitarse. La única certeza es queasí como hay quien está ocupado legalmente, otro tanto operailegalmente.
Por ello, anunció que continúan con las gestiones para que elCongreso local discute y vote una ley inmobiliaria estatal. Elpropósito de dicha normatividad es regular el mercado inmobiliarioy quienes dependen de él, entre ellos, los agentes de bienesraíces. El andamiaje legal obligará a los corredores, entre otrascosas, a empadronarse, capacitarse o someterse a sanciones porfaltas en su accionar. Confía en que la regulación sea aprobadaeste año.
“Que quien no cumpla con los parámetros mínimos quesimplemente no esté. Quien no le quiera invertir paraprofesionalizarse, capacitarse que simplemente no esté (...) Todoes en beneficio de las personas que nos contratan. Queremos darleseguridad y certeza al mercado”, acotó.
La AMPI es una organización que aglutina a agentesinmobiliarios; tiene presencia en toda la República. Su objetivoes profesionalizar el gremio. En la entidad la asociación estárepresentada por las secciones San Cristóbal y Tuxtla. A laúltima están afiliadas 18 empresas que reúnen en conjunto a 40corredores.
Por mitos como el encarecimiento de la transacción ydesconocimiento de su existencia y/o función, sólo seis de cada10 sujetos que compraron, vendieron y/o rentaron una vivienda opredio fueron asesorados por un agente inmobiliario, de acuerdo conla AMPI.