Para este año el estado tendrá a disposición al menos mil 700 millones de pesos para proyectos de infraestructura. La política será no sólo priorizar a constructoras locales en el otorgamiento de contratos, sino también regionalizar la asignación de las acciones.
Es decir, “que los tapachultecos hagan lo de Tapachula, que los coletos hagan lo de San Cristóbal y que los tuxtlecos hagan lo de Tuxtla”, dijo el titular de la Secretaría de Obras Públicas de Chiapas (SOPC), César Julio de Coss Tovilla.
Anunció que el plan para ampliar el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez -que permitirá que la terminal aérea duplique su capacidad de atención- estará desarrollándose en al menos ocho meses. Consta de cuatro etapas: la primera está en marcha (instalación de una subestación eléctrica); en breve comenzará la construcción del camino Tapachula-La Pita y trabajos de rehabilitación en 3.9 kilómetros de vialidades en Tuxtla Gutiérrez.
Durante esta administración el propósito será facilitar la ejecución de proyectos de infraestructura y que los recursos financieros sean distribuidos “con honestidad y transparencia”. Hubo licitaciones en el primer cuatrimestre del año e incluso algunos planes arrancaron, afirmó.
El funcionario estatal aclaró que la supercarretera Palenque-San Cristóbal aún es un anteproyecto. En tanto las comunidades no autoricen llevar a cabo el trazo de la ruta la supercarretera continuará como un anteproyecto.
“Mientras no tengamos el permiso para hacer el trazo sigue como anteproyecto”, puntualizó durante una entrevista.