Más de cien mil niños chiapanecos trabajan en empleos prohibidos

Realizan actividades económicas restringidas por la normatividad o que ponen en riesgo su salud

ERICK SUÁREZ

  · martes 11 de junio de 2019

En Chiapas poco más de cien mil menores de 17 años de edad realizan actividades económicas. / Archivo

Cerca de 101 mil 367 personas de entre cinco y 17 años de edad llevan a cabo en la entidad actividades económicas restringidas por la normatividad o que ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo físico y/o mental; el 31 por ciento tiene una edad menor a la que la ley requiere para laborar. Chiapas es el noveno estado del país con más población infantil en ocupaciones no permitidas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio del más reciente Módulo de Trabajo Infantil, dijo que en 2017 en todo México 2.1 millones de niños y adolescentes estaban desempeñándose en empleos prohibidos, equivalente a 7.1 por ciento del total; representa una baja de 1.4 millones y de 4.4 por ciento, respectivamente, en comparación con 2007. El 73.2 por ciento eran hombres y 26.8 por ciento mujeres, poco menos que hace 10 años.

En las localidades menos urbanizadas de la nación (menos de 100 mil habitantes), la tasa de trabajo no permitido fue de 8.9 por ciento; mientras que en los sitios más urbanizados (100 mil y más residentes) el índice fue de 4.6 por ciento. En ambos casos, dichas cifras fueron inferiores respecto a 2007, afirmó.

Anunció que en general las entidades del Sur-Sureste registraron los números más altos, sin embargo, el primer lugar fue para Nayarit (12.2 por ciento), seguido de Zacatecas, Guerrero y Puebla (11.9 por ciento, cada uno), así como por Guanajuato (10.8 por ciento).



Chiapas, junto con Jalisco, fue colocado en el sitio 16 con 6.6 por ciento, por arriba del Estado de México y Nuevo León; Baja California (4.1 por ciento), Querétaro (3.9 por ciento) y Ciudad de México (3.4 por ciento) estuvieron en la zaga, detalló.

Actividades agropecuarias, jornadas de 14 horas, exento de ingresos y un familiar o no familiar como patrón, fueron las constantes entre los menores de edad que desempeñaban labores productivas no permitidas.

“El 38.9 por ciento aportó ingresos a su hogar; mientras que el restante 61.1 por ciento no lo hizo, ya sea porque las entradas que obtuvo fueron para sus propios gastos, no pecibían o aportaron únicamente tiempo de trabajo en el negocio familiar”, destacó.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que varios factores agudizaron el de por sí grave fenómeno del trabajo infantil en Chiapas, entre ellos, su condición de estado fronterizo y el inherente flujo migratorio.