El jefe del departamento de Protección de la Comisión Nacional Forestal, Sergio Ramón Montes de Oca Ramos reportó daños en ocho mil 647 hectáreas por incendios forestales debido a varias causas, principalmente por el uso del fuego en las labores agropecuarias.
En entrevista, señaló que la sequía, los fuertes vientos, las altas temperaturas, la cacería furtiva y la acumulación de material combustible en los ecosistemas de Chiapas han generado una expansión de las zonas siniestradas.
Reveló que la presencia del fenómeno natural conocido como “El Niño” y la ausencia de lluvias han permitido condiciones favorables para las igniciones, poniendo en riesgo a la fauna silvestre.
“Se lleva un registro de casi 200 incendios, el llamado a la población en todos los municipios es no usar el fuego en el campo, abstenerse de cazar animales y reportar inmediatamente los siniestros para el desplazamiento oportuno de las brigadas combatientes”, recalcó.
Recordó que del 14 al 21 de abril se registraron 30 incendios activos en el día y fueron dispersados mil 500 brigadistas para sofocarlos, y actualmente hay quemas activas en Chiapa de Corzo y Villaflores, en más de 50 hectáreas.
El Sistema Estatal de Protección Civil emitió el procedimiento de alerta por altas temperaturas en Chiapas; Tuxtla Gutiérrez está dentro de las primeras demarcaciones con mayor índice en el incremento de temperaturas, por ello recomienda no exponerse al sol de las 11:00 a las 15:00 horas.