Más de 7 mil viviendas dañadas a 2 años del sismo en Chiapas

Aprueban cerca de 20 mil apoyos para reconstrucción; más dinero y seguimiento, los cambios

Erick Suárez | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 6 de septiembre de 2019

Foto: Captura de pantalla

Tuxtla Gutiérrez.- En el estado aún hay más de siete mil casas afectadas por el terremoto de magnitud 8.2 que sacudió el Centro, Golfo, Sur y Sureste del país hoy hace dos años, según la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal (Sedatu).

El Programa Nacional de Reconstrucción del sector vivienda que coordina la Comisión Nacional de Vivienda (Canadevi) proyecta efectuar en Chiapas en 2019 en total 15 mil 120 acciones con una inversión de mil 260.7 millones de pesos (mdp). Los trabajos generarán 61 mil 992 personas beneficiarias 112 mil, 32 mil 508 empleos directos y 40 mil 635 indirectos. La entidad ocupa el segundo lugar en todos los rubros, excepto en el primero en el que está en el cuarto lugar.

Las labores serán llevadas a cabo en 7 mil 382 inmuebles con perjuicio parcial y 7 mil 738 con impacto total. El estado está en la primera posición en la primera categoría, mientras que en la segunda variable está en el segundo sitio. En Chiapas serán efectuadas el 48 por ciento y 21 por ciento de las acciones que el programa contempla por estrago parcial y total, respectivamente, en todo el país, detalló la Sedatu.

Informó que hasta el 30 de junio pasado en todo México el gobierno federal aprobó 18 mil 429 apoyos para reparación total y parcial de propiedades con un presupuesto global de dos mil 683 mdp, de los cuales cinco mil 192 y 788.7 mdp corresponden a la entidad. En ambos rubros, la entidad está en el segundo lugar.

Derivado del Censo del Bienestar que la nueva administración pública federal llevó a cabo cinco mil 140 individuos ingresaron al padrón de beneficiarios del programa, de los cuales mil 825 están en el estado, a la postre la segunda cifra más alta, destacó.

El presidente del Colegio de Arquitectos Chiapanecos (Cachac), Hermilo Bedrán Ruiz, dijo que con este gobierno la ayuda económica para que la gente damnificada restaure su morada es mayor. Además, para evitar repetir el error del sexenio anterior, ahora en la práctica existe un esquema de seguimiento para quien recibe el recurso.

La Conavi está en proceso de contratación de verificadores, personas que serán las responsables de revisar los avances de la obra. El compromiso es iniciar y terminar el trabajo, es decir, el gobierno no dejará que haya fondos perdidos, afirmó.

A las 11:49:17 de la noche del 7 de septiembre de 2017, un temblor de magnitud 8.2 con epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, Chiapas, cimbró el Centro, Golfo, Sur y Sureste del país. De acuerdo con los censos disponibles, en la entidad dicho fenómeno provocó averías en cerca de 46 mil viviendas, tres mil centros educativos, 21 centros de salud y 114 centros culturales.

TEMAS