Tuxtla Gutiérrez.- De mayo de 2018 a abril de 2019, Chiapas registró 698 robos de vehículos asegurados. Representó una baja de 13 por ciento en comparación con el saldo de mayo de 2017 a abril de 2018. Para la entidad fue la segunda suma más alta de las últimas seis mediciones para esa serie de 12 meses. De hecho, el estado terminó con una racha de cinco aumentos seguidos.
Así lo informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), asociación civil que también dio a conocer que entre mayo de 2018 a abril de 2019 en el país fueron hurtados 91 mil 542 coches con cobertura de riesgos, a razón de 250 por día. Significó un descenso de 1.3 por ciento respecto al total de mayo de 2017 a abril de 2018. Fue el primer decremento desde 2015.
Chiapas ocupó el puesto 21 como la cuarta entidad del Sur-Sureste con más hechos de ese tipo. La violencia estuvo involucrada en 61.4 por cientos de los casos. NP300/Pick up, Tsuru y Versa, todas de Nissan, fueron las submarcas con presencia más frecuente en los automóviles sustraídos ilegalmente, afirmó.
Para inhibir la comisión de ese ilícito, la AMIS planteó a las autoridades del nuevo gobierno federal relanzar o crear un nuevo Registro Público Vehicular (Repuve), la plataforma de identificación de todos los automotores que circulan en México; retomar las acciones que en conjunto efectuaba con las autoridades de los estados para combatir esa infracción; así como clasificar el robo de carro como un delito grave.
Durante el primer cuatrimestres del año en Chiapas fueron interpuestas 777 denuncias por hurto de vehículo automotor. Representó un alza de poco más de tres puntos porcentuales en contraste con el mismo periodo del ejercicio anterior, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), destacó.
Mientras tanto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Sección Tuxtla, Jaime Daniel Ríos Tercero, sugirió contratar un instrumento de transferencia de riesgos a terceros para coches. En el estado no más del 20 por ciento de los automóviles gozan de ese beneficio. Sin embargo, con frecuencia la adquisición de ese producto es más obligada que voluntaria debido a que hay un crédito automotriz de por medio.
“Los seguros son una herramienta poderosísima para salvaguardar el patrimonio de las personas (…) Hoy no es necesario sacrificar los bienes para hacer frente a los males”, aseveró.
El país, según la AMIS, durante 2018 reportó 93 mil 241 sustracciones ilegales de carros con alguna cobertura de riesgo y 34 mil 519 recuperaciones de unidades con esas características, 2.8 y seis puntos porcentuales más, respectivamente, en relación con el año pasado. Por esos episodios, las compañías pagaron 14 mil 452 millones de pesos en reembolsos, 2.7 por ciento más comparado con el ejercicio anterior.