Tuxtla Gutiérrez.- Más de mil 163 artículos no permitidos se han decomisado al interior de los diferentes Centro de Reinserción Social para sentenciados (CERSS) en el estado de Chiapas, reveló Gabriela del Socorro Zepeda Soto, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Aunque los penales cuentan con bloqueadores de señal telefónica, informó que también se han retirado de la posesión de los internos estos aparatos de comunicación.
“Con relación a los teléfonos, nosotros tenemos bloqueadores de señal, constantemente estamos realizando revisiones; les quiero comentar que de enero a julio, en todos los centros penitenciarios se han realizado 594 inspecciones corporales y de espacios”, dijo.
La funcionaria estatal, detalló que con dichas inspecciones han superado las 293 que se hicieron el año pasado durante el mismo periodo.
Agregó que a estas acciones se han sumado las 19 revisiones de espacios y corporales realizadas por el grupo táctico de la policía procesal, con la intención de prevenir cualquier objetivo ilícito al interior de las prisiones a cargo del gobierno del estado.
Cabe recordar que, actualmente, la Secretaría de Seguridad del estado investiga una fiesta que presuntamente se realizó al interior del CERSS número 14, “El Amate”, que se dio a conocer a través de un video que circuló en redes sociales y por la cual fueron destituidos los directivos del lugar hasta llegar a los responsables de dicha actividad no permitida o de aclarar que el evento no se realizó en el penal instalado en el municipio de Cintalapa, toda vez que, de acuerdo con la funcionaria, la infraestructura de todas las cárceles del país son similares, por lo que existe la posibilidad de descartar que haya ocurrido en Chiapas.