Durante la consulta del fin de semana convocada por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en Chiapas fueron emitidos 50 mil 918 sufragios, 31 por ciento más que en el ejercicio anterior. Más del 90 por ciento de los votos favorecieron a los 10 programas prioritarios puestos bajo escrutinio de la ciudadanía, entre ellos, la construcción del Tren Maya.
La delegación de Programas Integrales de Desarrollo en el estado del próximo gobierno federal informó que fueron registrados 50 mil 918 sufragios, de los cuales 46 mil 923 respaldaron las iniciativas, dos mil 637 fueron en sentido negativo y dos mil 367 fueron nulos, equivalente a 92.1, 4.65 y 4.65 por ciento del total, respectivamente.
Durante la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), en la entidad fueron captados 38 mil 806 votos, de ellos 240 fueron inválidos, seis mil 702 apostaron por la continuidad del plan en Texcoco y 31 mil 864 apoyaron la edificación de dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, así como el reacondicionamiento de la actual terminal aérea y del aeropuerto de Toluca, igual a 0.6, 17 y 82 por ciento del global, en ese orden, según la Fundación Arturo Rosenblueth.
Dicha organización dio a conocer que en el último ejercicio en todo el país fueron emitidos 946 mil 81 sufragios. De los 10 proyectos puestos bajo escrutinio, nueve fueron aprobados por 90 ciento o más de los participantes: atención médica y medicinas a personas sin servicios de salud (95 por ciento); plantación de árboles frutales y maderables (94.3 por ciento); aumento de pensión a adultos mayores (93.3 por ciento); pensión a personas con discapacidad (92.9 por ciento); edificación de una refinería en Dos Bocas, Tabasco (91.63 por ciento); cobertura de internet gratuita (91.62 por ciento); y “Jóvenes Construyendo el Futuro” (91 por ciento).
Asimismo, desarrollo del Istmo de Tehuantepec (90.27 por ciento) y becas a estudiantes de nivel medio superior (90 por ciento). El programa menos apoyado fue la construcción del Tren Maya (89 por ciento).
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en Chiapas, José Antonio Hernández Hernández, mostró su beneplácito por ejercicios de democracia participativa de ese tipo, debido a que en muchas ocasiones las autoridades avalaban iniciativas sin preguntar a la gente, sin importar que éstas atentaran contra los intereses colectivos.
Además, las consultas están en la Constitución. Aún hay muchas resistencias por la cultura el fraude. Sin embargo, es una forma de gobernar a la que habrá que acostumbrarse. “Estamos seguros que va a dar muy buenos resultados”, opinó.
La delegación anunció que la próxima consulta está prevista para marzo de 2019. En esa cita las personas expresarán su apoyo o rechazo a las determinaciones tomadas en materia de seguridad pública, como la creación de la Guardia Nacional y el regreso de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).
Las consultas están en la Constitución. Aún hay muchas resistencias por la cultura el fraude; sin embargo, es una forma de gobernar a la que habrá que acostumbrarse. “Estamos seguros que va a dar muy buenos resultados”
José Antonio Hernández Hernández.