En Chiapas existe un registro de 5 mil 600 personas que reciben tratamiento antirretroviral por VIH en 15 clínicas de la Secretaría de Salud, de manera gratuita, se ha alcanzado un registro de 600 nacimientos libres de la enfermedad de madres portadoras, esto ha sido posible por los tratamientos antirretrovirales en las últimas cuatro décadas.
De acuerdo con la coordinación estatal del Programa VIH y Enfermedades de Transmisión Sexual, en el 1981 en el estado de empezaron con los registros de los primeros casos de VIH y de acuerdo con los diagnósticos, el 98 por ciento de los casos se transmiten por vía sexual, la mayor incidencia es en las zonas Istmo - Costa, Soconusco, Frailesca y Metropolitana.
De acuerdo con el historial de la enfermedad, hay personas en el estado que no desean realizar las pruebas por el miedo a recibir la noticia de ser portador del VIH, sin embargo, el mayor riesgo para la persona portadora es precisamente cuando no se realiza el adecuado diagnostico.
Puedes leer también: Todos a vacunarse para prevenir influenza estacional: Distrito de Salud II
El área responsable de la atención de la enfermedad, reporta que la falta de sensibilización para la realización de la prueba o del diagnóstico es que los casos aumentan, cada año se confirman por estudios en promedio 900 casos nuevos, por ello la importancia del diagnóstico a tiempo, debido a que al no saberse de la confirmación el portador puede acrecentar la cadena de transmisión del VIH.
Mientras que en el sector salud particular existe la realización de pruebas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana, la mayoría de los laboratorios lo realizan, algunos con prueba de confirmación, que tiene un mayor costo y más días de entrega de resultados a partir de la toma de la muestra.
Por ejemplo, en el laboratorio Rovisan la prueba del VIH tiene un costo de 200 pesos, más la PCR de confirmación de 4 mil 500 pesos, en tanto que Diagnóstico Clínico la prueba VIH tiene un precio de 308 pesos, más la confirmación por PCR a 3 mil 150 pesos.
Diagnosur realiza la prueba del VIH a 170 pesos, más la confirmación por PCR a 4 mil pesos; el laboratorio Biomédicos de Tuxtla la prueba VIH cuesta 275 pesos; Danfer Laboratorio tiene un costo de 350 pesos la prueba del VIH y la de confirmación por PCR a 3 mil pesos.
Por otra parte, Solis Cancino laboratorio realiza la prueba del VIH a 280 pesos y a 3 mil 750 pesos la prueba de confirmación por PCR, en tanto que Hergogen realiza la prueba VIH a 364 pesos y la de confirmación por PCR a 3 mil 224 pesos.