Con la recuperación de 49 hectáreas de un predio ubicado en el ejido Cuauhtémoc del municipio de Suchiate y 95 hectáreas más en la alcaldía Ángel Albino Corzo, ambas el fin de semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha logrado la restitución de 5 mil 632.5 hectáreas en Chiapas, informó su titular, Jorge Luis Llaven Abarca.
Dijo que fue en el municipio de Suchiate donde 11 personas pusieron resistencia ante los elementos de los tres niveles de gobierno que realizaban el desalojo, por lo que fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público para llevar su debido proceso por el delito de posesión ilegal agravada.
Con ellos, la lista de detenidos aumentó a 190 personas, mismas que han sido vinculadas a proceso por dicho acto ilícito. Llaven Abarca, destacó que hasta el día de hoy la Fiscalía de Chiapas a coordinado 40 operativos, con los cuales, casi han alcanzado la meta de recuperación de predios de este año que corresponde a 7 mil hectáreas.
Asesinato de la bióloga Nora Pérez en palenque y una niña de 12 años en Chilón
Respecto al primer caso, abundó que la fiscalía ha logrado la detención de dos personas del sexo masculino, quienes respondían a los nombres de Julián “N” y Mateo “N”, aprehendidos en posesión de algunos objetos personales de la víctima, por lo que fueron sujetos a proceso ante un juez de control. Destacó que el motivo del homicidio fue el robo con violencia.
En cuanto al feminicidio de la menor en el municipio de Chilón, identificada como Patricia Feliciano Mirada, destacó el fiscal que llevan un avance importante, toda vez que, además de la detención dos personas del sexo masculino, quienes confesaron la violación y la privación de la vida de la víctima, también revelaron la identidad de un tercer implicado que el domingo por la noche fue detenido y presentado ante el juez para que se instaure el proceso correspondiente.
Finalmente, advirtió que ningún caso quedará impune, por lo que la Fiscalía General del Estado trabajará de la mano con todas las autoridades correspondientes para llevar a cuentas a todo aquel que cometa un delito.