Como resultado del interés de los pagadores deimpuestos para salvaguardar sus derechos, en lo que va del año, ladelegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente(Prodecon) en el estado registró un alza de 124 por ciento en laprestación de servicios, en comparación con el mismo periodo de2016. Los más demandados fueron asesorías y quejas, el 85 porciento de las últimas favorecieron a los agraviados.
El nuevo delegado de la dependencia en Chiapas, DavidAnguiano dijo ayer que únicamente en el primer semestre delejercicio recibieron 438 querellas, cerraron 18 acuerdosconclusivos y brindaron mil 662 asesorías, así como 111representaciones legales. La dependencia que más acumulóinconformidades fue el Servicio de Administración Tributaria(SAT).
Cancelación de sellos digitales para que personasmorales emitan facturas electrónicas, inmovilización de cuentasbancarias, requerimientos y multas fueron las situaciones másrecurrentes, detalló.
Invitó a la población a acercarse a Prodecon paraasesorarse en materia fiscal o para denunciar las violaciones deautoridades fiscales federales y coordinadas, como el SAT,Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Hacienda de la entidade institutos Mexicano del Seguro Social y del Fondo Nacional de laVivienda para los Trabajadores; la atención será gratuita.
Si el causante está bajo auditoría o revisión degabinete o electrónica puede apelar a un medio alternativo desolución de conflictos: el acuerdo conclusivo. En él lasdependencias condonan la sanción al pagador de impuesto; esta víasolo puede solicitarse una vez y previo a que las autoridadesnotifiquen la liquidación, puntualizó.
Al cierre del primer semestre del año en el estadoexistían un millón 449 mil 793 personas en el Registro Federal deContribuyentes; significó un aumento de 108 mil 863 causantes (7.5por ciento) y de 51 mil 661 pagadores de impuestos (13 por ciento)respecto al cierre de 2016 y junio del ejercicio anterior,respectivamente, detalló el SAT.