Más de 400 migrantes salen Tuxtla Gutiérrez hacia Ocozocoautla

Migrantes denuncian falta de atención por parte del INM y acusan cobros indebidos por traslado

Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

  · viernes 12 de abril de 2024

Migrantes caminando en caravana sobre carreteras de Tuxtla Gutiérrez con destino a Ocozocoautla / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- Una caravana compuesta por al menos 400 personas de diversas nacionalidades emprendió su marcha desde la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con destino al municipio de Ocozocoautla de Espinosa, en busca de seguir su camino hacia el norte del país en busca del "sueño americano".

Te puede interesar: Muere migrante Venezolano al ser atropellado sobre la ruta Panamericana

Caravana migrante sobre carreteras de Chiapas / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

El movimiento inició alrededor de las 08:20 horas, cuando los migrantes se congregaron en "La Carreta" y avanzaron hacia Ocozocoautla, atravesando el cerco de seguridad establecido por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Durante el paso, al menos 10 migrantes fueron detenidos por las autoridades migratorias, quienes según denuncias de los propios extranjeros, emplearon la fuerza para contener la caravana.

Migrantes con mochilas, botellas de agua y sudaderas van hacia Ocozocoautla desde Tuxtla Gutiérrez / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas


Entre las quejas expresadas por los migrantes se encuentra la falta de atención por parte del INM, quienes aseguran que llevaban cinco días sin recibir asistencia, permaneciendo bajo el sol sin recibir ningún tipo de ayuda. Además, denunciaron que las autoridades les exigieron entre mil y dos mil pesos para trasladarlos al municipio de Arriaga.

En las carreteras de Chiapas migrantes caminan hacia Ocozocoautla ante altas temperaturas / Foto: Ángel Canseco / El Heraldo de Chiapas

La caravana continuará su trayecto hacia Ocozocoautla de Espinosa, donde se prevé que descansen antes de continuar su travesía hacia el norte del país en busca de mejores condiciones de vida.