Más de 400 mdp en cartera vencida: SMAPA

Con la continuación de otro trienio de la administración municipal, en enero comenzarán a notificar a las personas que tienen adeudos

Karla García | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Instalaciones agua potable en Tuxtla Gutiérrez/ Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla Gutiérrez tiene una cartera vencida de aproximadamente 450 millones de pesos, informó su director general, René León Farrera.

Asimismo, indicó que existen usuarios que han acumulado años de adeudo, por lo que invitó a acercarse a las oficinas para que efectúen acuerdos de pagos. Sin embargo, con los clandestino, aseguró que irán con todas las garantías que les da la ley para eliminar las fugas económicas de este servicio, el cual se sostiene únicamente de las aportaciones del usuario. Resaltó que debido a que la administración de municipal continuará un trienio más, tienen contemplado que en enero se realicen las notificaciones a los usuarios que tienen adeudos con SMAPA.


Leer más: Ciudadanos en Berriozábal esperan regularización de agua potable


“Tenemos ya cuanto nos deben, la cantidad y hasta las notificaciones, porque la ley dice que hay que notificarlos para que se acerquen los que tienen contrato, no se lo puedes cortar. Pero con un clandestino sí vamos a actuar con toda firmeza porque la sociedad nos pide que ya actuemos, porque es un mal ejemplo para que los que realicen el pago”, dijo.

Relativo a esto, subrayó que las aportaciones de los usuarios del agua potable en Tuxtla Gutiérrez son necesarias para mejorar el quipo y la infraestructura del agua pues hay infraestructura en algunas zonas que datan de 50 años, fuera de su vida útil.

Rene León Farrera director general de SMAPA/ Foto: Karla García | El Heraldo de Chiapas

Sin embargo, gran parte del equipo adquirido en estos tres años fue gracias a la eliminación de personal que se encontraban como “aviador” en el SMAPA, de los cuales se ahorraron un aproximado de 2 millones de pesos mensuales.

“Cuando se trata de aviadores es muy fácil eliminarlos, no estaban en las oficinas, no servían al SMAPA, prácticamente ese dinero se perdía, (al recuperarse) se invirtió en equipamiento, mejores equipos y una menor administración, mejores prestaciones para los trabajadores.