Una deuda de aproximadamente 35 millones de pesos por concepto de salarios de maestros interinos heredó el gobierno saliente a la administración entrante a cargo de Rutilio Escandón.
De acuerdo con los afectados, el retraso comenzó –en muchos casos- desde 2014, fecha en que cerca de cuatro mil 500 docentes dentro de esta categoría no han cobrado ni un solo peso, a pesar de no haber suspendido clases en las escuelas pertenecientes a los distintos niveles educativos.
Cabe mencionar que por su estatus (internos), son enviados a los planteles que se ubican en las comunidades más alejadas de la capital del estado, por lo que la falta de recursos ha comenzado a complicar que se trasladen a las aulas de clases.
“Hay muchos interinos que llegamos al límite de los bolsillos, a pesar de todo esto, que nos han traído con mentiras y todo, no nos hemos desobligado, estamos dando clases, pero ya no tenemos para subir a las comunidades”, mencionó Fabián Gómez, afectado.
No contar con una plaza docente implica que los maestros interinos no tengan derecho a servicios médicos, prestaciones y otros derechos enmarcados en la Ley Federal del Trabajo, además de que, durante el gobierno anterior, fueron víctimas de la falta de pagos.
REUNIÓN CON LAS AUTORIDADES
De acuerdo con uno de los grupos conformados por docentes interinos, fueron citados este lunes por las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación del estado, con el fin de analizar su situación y resolver los problemas de pagos.
Con ello, suspendieron las actividades de protesta que realizarían este mismo día y señalaron que, aunque es muy pronto para decir que han notado un cambio respecto al trato de las autoridades, existe certidumbre de que el gobierno a cargo de Rutilio Escandón sea diferente al anterior.
Y es que recordaron que, desde antes de tomar protesta, el equipo cercano al ahora jefe del Ejecutivo tuvo acercamiento con ellos para conocer más de cerca el problema.
Finalmente, confiaron que después de la primera reunión puedan encararse con Rosa Aidé Domínguez, nueva titular de la Secretaría de Educación.
La falta de pago a los maestros interinos ha complicado que muchos de ellos puedan seguir trasladándose a su centro de trabajo, ya que los mandas a lugares muy alejados