Más de 300 mil tuxtlecos en riesgo debido a las fuertes lluvias

Unos 300 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez pudieran estas en riesgo, debido a que habitan en los márgenes y zonas aledañas a afluentes que alimentan al rio Sabinal

Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 17 de junio de 2021

Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Unos 300 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez pudieran estas en riesgo durante la temporada de lluvias, debido a que habitan en los márgenes y zonas aledañas a afluentes que alimentan al rio Sabinal, afirmó Elizabeth Hernández Borges, secretaria de Protección Civil Municipal de la capital chiapaneca.

Precisó que son alrededor de 81 colonias que podrían estar en riesgo en Tuxtla Gutiérrez debido a que se construyeron y las familias habitan en zonas aledañas a los afluentes del río Sabinal, y por ellos son familias vulnerables en está época de lluvias.

Puedes leer: Recorre PC ríos en Berriozábal debido a intensas lluvias


Hernández Borges, explicó que han actualizado la cartografía de riesgos por la temporada de lluvias, y se tienen identificados 21 arroyos que convergen al río Sabinal en cuyos márgenes se han asentado familias que han construido viviendas y por ello existe el riesgo, mismo que se atiende en el Plan Especial Para Temporada de Lluvias y Ciclones de la capital chiapaneca.

Los más representativos son el Potinaspak, en la zona norte poniente de la ciudad que año con año representa un riesgo, debido a que una parte de su cauce fue embovedado en la colonia Linda Vista Shanka.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas


Históricamente, la cuenca del río Sabinal ha afectado con inundaciones a la población de Tuxtla Gutiérrez, la cuenca está integrada por los arroyos: Jotipak, Pospón, Cachotopak, Penipak, Potinaspak, Yucucupak, Jamaipak, Pistimbak, Popombak, Capetecjopak, Factaccosok, entre otros, así como por el río Quishimpak (El Sabinal). Pero los que le han causado desastres son El Sabinal, el arroyo San Roque y el Poti (Potinaspak).

Por último, la funcionaria municipal explicó que “por sí mismos los arroyos no representan un riesgo, pero se convierten en uno, cuando existe la vulnerabilidad, es decir, la exposición de personas a las zonas cercanas o incluso en la franja que delimita el arroyo con el desarrollo urbano”.


Foto: Elam Náfate | El Heraldo de Chiapas