Varias organizaciones señalan en un escrito que en el estado de Chiapas están desaparecidas más de 200 personas, la mayoría levantaron carpetas de investigación, algunos no denunciaron quizá por temor, y algunas carpetas de investigación no le han dado seguimiento.
“Nos encontramos en medio de una crisis de Derechos Humanos; particularmente respecto a la problemática de la desaparición de personas en medio de la colusión de autoridades, o ausencia de confianza para la denuncia o investigación”, señalaron.
Afirmaron que, entre 2018 y 2023, la fiscalía general del estado tiene 201 carpetas de investigación por desaparición de personas por particulares: 165 en trámite, 22 sin acción penal, 11 en judicialización, y acumuló 3 más, por desaparición forzada no cuentan con registros, la discrepancia con el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas que en el mismo periodo da cuenta de 810 personas en cinco municipios: Tuxtla Gutiérrez 144, San Cristóbal de Las Casas 41, Tapachula 108, Comitán 104 y Frontera Comalapa 55, los tres últimos son fronterizos.
Puedes leer también: Los mejores cereales y alimentos para tu bebe PROFECO
Finalmente, las organizaciones firmantes son: Melel Xojobal A.C. Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes Junax Ko'tantik, Serapaz México, dijeron que las características son: desaparición de líderes comunitarios, comisariados ejidales y voceros de organizaciones, se da en medio de violencia y va dirigida a callar las voces de los procesos organizativos.