Más de 2 mil delitos cometidos en enero

2019 será igual de violento que 2018; atender con celeridad el robo a vehículo, la extorsión y el robo: ONC

ERICK SUÁREZ

  · martes 26 de febrero de 2019

Policías estatales detienen a presuntos delincuentes./Archivo

Durante el mes pasado las agencias del Ministerio Público del estado registraron en conjunto 2 mil 344 denuncias por ilícitos del fuero común. Representó un aumento de 5.3 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Cuatro de los siete diferentes tipos de infracciones de los que existieron reportes mostraron una tendencia al alza, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Uno de los rubros con repuntes fueron las transgresiones contra la libertad y la seguridad sexual, de las que hubo 115 acusaciones en total, 19 más respecto a igual lapso del año pasado. Esta categoría aglutina a siete faltas, entre ellas, abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual y violación simple, con 12, ocho, tres y 39 casos notificados, respectivamente.

Otra división con una dinámica similar fue la correspondiente a delitos contra el patrimonio. Los seis ilícitos reunidos en este componente –extorsión y robo, entre ellos– acumularon en conjunto mil 106 denuncias. Significa un incremento de 12 por ciento en contraste con igual intervalo de 2018. La extorsión concentró 18 reportes y el hurto 760, es decir, 12 y 91 más en relación con enero del ejercicio anterior, en ese orden. Dentro del robo destacan por su número el de vehículo automotor (240), a transportista (12), a transeúnte en vía pública (86), en transporte individual (27), a institución bancaria (3) y a negocio (136).



Otra área en la que se dispararon las acusaciones fue el de las transgresiones contra la sociedad. La suma total de casos fue de 33, en referencia con los 21 de enero del año pasado. En este grupo entran infracciones como trata de personas y corrupción de menores. El rubro de otras transgresiones contra bienes jurídicos afectados aglutinó 310 casos. Representa un ascenso de 14 por ciento en relación con el mismo periodo de 2018. Aquí están siete faltas, entre ellas, el narcomenudeo que tuvo 84 denuncias.

Por otra parte, hubo tres tipos de delitos con un comportamiento descendente. El primero fue el de los llamados contra la vida e integridad corporal, que en el tiempo de estudio registraron en total 265 reportes, una menos respecto a igual lapso del año pasado. En esta categoría están el homicidio y el feminicidio. Sobre el primero hubo 87 acusaciones, mientras que del segundo hubo cuatro casos documentados, cuando en igual intervalo de 2018 aglutinaron 94 y uno, respectivamente.

El segundo fue el de los ilícitos contra la libertad personal. Registraron en conjunto 18 denuncias, una menos en comparación con enero del ejercicio anterior. Uno de esos reportes fue por un secuestro, cuando en el mismo mes del año pasado hubo dos acusaciones. Por último, hubo 497 reportes de infracciones contra la familia. Significa un descenso de 12 por ciento en referencia con el mismo periodo del año pasado.



VIOLENCIA SEGUIRÁ IGUAL: ONC

Para el director de Fortalecimiento de la Sociedad Civil del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), Leonel Fernández Novelo, la situación de la seguridad en Chiapas está estrechamente vinculada con el contexto nacional en la materia. En ese sentido, dijo, no hay evidencia que indique que la política de seguridad del nuevo gobierno federal conseguirá reducir la violencia. De hecho, 2019 será igual o más violento que 2018.

“El mal llamado plan de seguridad no fortalece acciones de inteligencia y de diagnóstico, por el contrario privilegia el uso de la fuerza, en este caso el uso del Ejército para resolver temas tan específicos y simples como el robo que viven las personas día a día”, criticó.

Pidió a las autoridades priorizar el combate al narcotráfico y temas de justicia cotidiana; impedir la circulación de armas de fuego; así como atender con celeridad el robo a vehículo, la extorsión y el robo, los delitos que generan más percepción de inseguridad.

“Chiapas es de los estados que tiene la menor percepción de inseguridad de los estados que tienen más percepción pacífica, sin embargo, eso no quita el hecho de que no haya cosas qué atender (…) Es uno de los momentos más violentos y más peligrosos de México para estar por lo menos de los últimos 25 años”, puntualizó.