Más de 11 mil cien niños, niñas, adolescentes y estudiantes universitarios de los 12 pueblos originarios de Chiapas son beneficiados en este año por el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena.
El Programa apoya la permanencia en la educación de infantes y jóvenes indígenas inscritos en escuelas públicas, mediante modelos diferenciados de atención, priorizando aquellos que no tienen opciones educativas en su comunidad.
Asimismo, brinda servicio de hospedaje a los beneficiarios que lo requieran, a través de las Casas del Niño Indígena, verificando que estos se mantengan en condiciones de habitabilidad, equipamiento y uso adecuado.
Los servicios de alimentación en las casas y comedores buscan contribuir el sano crecimiento y desarrollo de los beneficiados, procurando que se tengan las condiciones de equipamiento e infraestructura adecuada.
Además, se apoya con alimentación y artículos de higiene personal a estudiantes que estén integrados en espacios operados por instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil, que su función sea promover o facilitar la permanencia en la escuela de los menores indígenas.
Con ello se busca fomentar la permanencia, continuidad, conclusión y titulación de la formación educativa profesional de los jóvenes. En Chiapas hay 127 Casas del Niño Indígena, las cuales brindan alimentación, hospedaje y actividades complementarias a la población beneficiaria, atendiendo preferentemente aquella que proviene de localidades que no cuentan con servicios de educación y estén a distancias lejanas de los centros educativos.
También hay instalados en todo Chiapas 18 comedores; estos inmuebles proveen alimentación y actividades complementarias a los beneficiarios que viven en la localidad donde se ubica el centro educativo al que asisten, pero que por razones económicas no tienen acceso a una buena alimentación.
Además, hay en Chiapas 35 casas o comedores comunitarios, y a través de este plan se otorga apoyo mediante instancias estatales, municipales y organizaciones de la sociedad civil que operan sitios comunitarios para brindar servicio de alimentación y material de higiene a alumnos.
El programa también considera becas de educación superior y apoyo a titulación, para estudiantes indígenas que cursen sus estudios de nivel licenciatura.
En el estado hay 12 pueblos originarios y 1.7 millones de habitantes indígenas en el estado, es decir 35 por ciento de la población en el estado es indígena. El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, reveló que en la entidad existen 12 pueblos originarios, que son: Cakchiquel, kanjobal, tojolabal, maya, zapoteco, mame, awakateko, chuj, maya, zoque, tsotsil y tseltal.