Tuxtla Gutiérrez.- Hay 118 reportes de sujetos no localizados vistos por última vez en el estado en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNEPD). Representa un alza de 73 por ciento comparado con junio de 2017. El 91 por ciento son casos del fuero común y el nueve por ciento restante corresponden a asuntos del fueron federal.
Te puede interesar: Cuatro desaparecidos en Tonalá
Los reportes correspondientes a la entidad corresponden a hechos que ocurrieron entre 2014 y 2018. Hombres están involucrados en 63 casos y mujeres en 55 más, equivalente a 54 y 46 por ciento del total, respectivamente.
Además, hay 14 extranjeros con el estatus de persona desaparecida, de las cuales 12 provienen de Centroamérica, una de Cuba y otras más de Estados Unidos, de acuerdo con la base de datos alojada en la página en internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La Secretaría de Gobernación federal (Segob) informó que a más de seis meses de la instalación de la Comisión Nacional de Búsqueda, Chiapas es una de las cinco entidades que aún no crean su grupos de trabajo locales en la materia junto con Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato y Quintana Roo.
Las 27 comisiones locales que están activas recibieron en conjunto 69.5 millones de pesos, además de un subsidio adicional para que Coahuila construya un centro regional de identificación humana, detalló.
Informó que para los grupos de trabajo locales que todavía no existen hay una promesa de fondeo de 106.3 mdp. De concretarse esa aportación, en este año la Segob otorgará a las comisiones locales de búsqueda una partida global de 266 mdp, 26 por ciento más respecto a la bolsa inicial de 210 mdp.
En materia de seguridad, los individuos no ubicados forman parte de los temas prioritarios de la dependencia, junto con feminicidio, liberación de personas injustamente privadas de la libertad, fosas clandestinas y protección a periodistas, detalló.