El organillo es un instrumento musical cuyos antecedentes se remontan al siglo XVII europeo. Consiste en una caja portátil con una manivela que acciona el mecanismo interior. Este instrumento ha sido visto en diversas ciudades y estados de la república mexicana, llegando a México durante la época de Porfirio Díaz. Hasta la fecha, el organillo sigue deleitando con sus melodías en las calles.
Al respecto, Martín Juárez, originario de la Ciudad de México, señaló en entrevista que se dedica a maniobrar este instrumento llamado organillo. Actualmente, se encuentra en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, recorriendo las calles y andadores, tocando diversas melodías, por lo que pidió a la ciudadanía su apoyo económico para sostener a su familia.
“Soy Martín Juárez, vengo de la Ciudad de México y el aparato que estoy tocando se llama organillo. Llevo tiempo caminando y tocando en las calles de varias ciudades, ahora vine a San Cristóbal. Afortunadamente, me ha ido bien; hay gente a la que le gusta este tipo de música y me están apoyando. Yo llevo trabajando muchos años con este aparato de origen alemán”, señaló.
Finalmente, mencionó que el organillo llegó a México hace aproximadamente 120 años, en la época de Porfirio Díaz. Hasta la fecha, este instrumento sigue saliendo a las calles, pidiendo una cooperación voluntaria. “Pido a la gente una cooperación voluntaria, que me ayuden, que me apoyen para sostenerme junto con mi familia. Disfruten la música del organillo”, concluyó.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️