El PRI confirmó la candidatura de Mario Carlos Culebro Velasco, ex secretario de Gobierno en la administración de Manuel Velasco, quien abusando de su cargo se auto jubiló por vejez mediante un decreto que él mismo envió hace unos años al Congreso del Estado.
En un documento enviado a los medios de comunicación, señalan que “Culebro Velasco mejor conocido como el "puerquito valiente", presentó su carta de intención, para el octavo distrito federal, con sede en Comitán de Domínguez, para el proceso electoral federal 2020-2021”.
También señala que “mediante un decreto publicado el 12 de septiembre de 2018, se auto otorgó como secretario general y teniendo 59 años, una pensión vitalicia por sus 18 años de servicio público en el gobierno estatal correspondiente a 24 mil 180 pesos mensuales, a partir de su retiro del ámbito público”.
En el Periódico Oficial con Número 394, se detalla que el funcionario estatal solicitó “la suspensión de la pensión para abonar a un ambiente de confianza” y añadía que “ha ejercido su derecho solicitando su pensión por vejez"
Así también, Culebro Velasco realizó su petición "basado" en que "prestó" sus servicios al Gobierno del Estado de Chiapas, durante más de 18 años.
El decreto agrega “que es constante preocupación del Gobierno del Estado de Chiapas, proporcionar toda protección económica al empleado público de confianza, que como trabajador está sujeto al desgaste orgánico funcional ocasionado por el transcurso del tiempo”.
Sigue “que después de haber analizado la documentación presentada por Mario Carlos Culebro Velasco, ha quedado plenamente demostrado que como trabajador de confianza al servicio del Gobierno del Estado de Chiapas, generó una antigüedad de más de 18 años y que teniendo actualmente 59 años de edad, cumple con los requisitos de Antigüedad y Edad previstos en el artículo 109 de la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas, para solicitar su pensión por Vejez”.
Así que de acuerdo con dicho decreto, el ex funcionario estatal, se auto jubiló con el sueldo que ganó sus últimos 36 meses en el ámbito gubernamental, lo que corresponde a una pensión vitalicia mensual de 24 mil 180 pesos más prestaciones extraordinarias.