María Vila Domínguez asume provisionalmente la presidencia del IEPC

María Magdalena Villa Domínguez asume la presidencia del IEPC de manera provisional tras declararse desierto el proceso de elección

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · jueves 1 de junio de 2023

María Magdalena Villa Domínguez asumirá el cargo durante 30 días / Foto: IEPC

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez ha asumido de manera provisional la presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) este jueves 1 de junio. Su mandato durará hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) repita el proceso de elección de la presidenta por siete años, luego de declarar desierto el procedimiento debido a que las 11 participantes finalistas no cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Partidos Políticos (LGIPE).

Vila Domínguez fue designada consejera electoral del IEPC por el INE en 2019. Anteriormente, ocupó el cargo de Directora Ejecutiva Jurídica y de Contencioso del IEPC. En su declaración, manifestó su compromiso con la democracia, su apertura hacia los partidos políticos y su responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley antes y durante el próximo proceso electoral, que comenzará en enero del próximo año.

También puedes leer: Cámara de Diputados pide al congreso de Chiapas reconocer autogobiernos indígenas

Se confirmó que su designación es por 30 días, y a finales de este mes el INE deberá tomar decisiones de ratificación o nombramiento de otra persona. Además, se espera que informe sobre el proceso de reposición para designar a la consejera por siete años en el cargo de la presidencia del Órgano Público Local Electoral.



Durante la sesión extraordinaria presidida por el consejero electoral Edmundo Henríquez Arellano, se abordaron tres puntos en la orden del día, siendo el más relevante la designación de la consejera Vila Domínguez como presidenta, tras la conclusión del mandato de siete años de Oswaldo Chacón Rojas el 31 de mayo.

En el Consejo General del INE, no se llegó a un consenso entre los consejeros para designar a una de las once candidatas finalistas como presidenta del IEPC. Ante esta situación, se decidió declarar desierto el proceso de elección y, como consecuencia, María Magdalena Vila Domínguez asumió la presidencia de manera provisional este mediodía.

Hasta el momento, el Instituto Nacional Electoral no ha establecido una fecha para emitir una nueva convocatoria para la elección de la presidenta del IEPC por siete años. Sin embargo, en enero se iniciará el proceso electoral local ordinario para elegir al próximo gobernador del estado, miembros de los 123 ayuntamientos y 40 diputados locales propietarios y suplentes.

Temporalmente, el pleno del IEPC estará integrado por seis consejeros electorales debido a la falta de una designación por parte del Consejo General del INE.

Las representaciones del PT, Morena, PRI, Chiapas Unido y Encuentro Solidario ante el IEPC expresaron su desaprobación hacia los argumentos del Consejo General del INE, que señaló la falta de idoneidad de las once aspirantes participantes en el proceso de elección de la nueva presidenta del IEPC por siete años. Los consejeros Edmundo Henríquez Arellano, Sofía De Castro León y Teresa De Jesús Alfonso Medina argumentaron que las mujeres participantes sí tenían capacidad, pero faltó consenso en el INE para tomar decisiones.