Tuxtla Gutiérrez.- Más de 800 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon desde el edificio del PJF hasta las instalaciones del Poder Judicial del Estado. La marcha tuvo como motivo el manifestar su rechazo a la iniciativa de reforma constitucional, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Fue a partir de las 09:00 horas cuando cientos de trabajadores se congregaron a las afueras del edificio del Poder Judicial de la Federación (PJF) donde realizaron un mitin y expresaron su rechazo a las reformas propuestas, posteriormente iniciaron la marcha hacia el edificio del Poder Judicial del Estado ubicado en el libramiento norte.
Las reformas buscan modificar aspectos clave de la estructura y funcionamiento del PJF, lo que ha generado el rechazo por parte de los trabajadores, así como de distintos sectores de la sociedad. Durante la marcha, trabajadores han señalado que las reformas podrían afectar la independencia judicial y debilitar el sistema de pesos y contrapesos que garantiza la democracia en el país. Entre los cambios propuestos se encuentran la modificación de los procesos de selección de jueces y magistrados, así como la reducción de recursos destinados al PJF.
Irma Elizabeth Monzon Hernández, secretaria de segundo tribunal colegiado, señaló que dicha reforma trunca el sueño de los trabajadores que desean convertirse en jueces o magistrados pues con dicha reforma en lugar de prepararse profesionalmente, los aspirantes deberán preocuparse por juntar recursos para campañas y buscar el voto popular.
"Que las personas oficiales judiciales, actuarias y secretarias tenemos la aspiración legítima de llegar a ser juzgadores federales, por lo que la designación de candidatos a los cargos de jueces, juezas, magistrados y magistradas, sin tomar en cuenta el sistema de méritos llamado carrera judicial, vulnera flagrantemente nuestro derecho al libre desarrollo de la personalidad". dijo Monzon Hernández.
Asimismo señaló que esta marcha es importante no sólo para este sector, sino también es una forma de defensa de la nación y de la ciudadanía ya que esta reforma estaría provocando que el pueblo de México se quede sin un Poder Judicial verdaderamente independiente que defienda los derechos de todos los mexicanos.
"No defender al Poder Judicial de la Federación es igual a no defender a todas y todos los ciudadanos y a quienes transitan por nuestro país. Es permitir que nuestro trabajo, que por si ya es invisible, quede invisibilizado para siempre. Es dejar atrás nuestras horas, días, semanas, meses y años de trabajo duro. Es dejar atrás todos los sacrificios realizados cada día. Es olvidar las horas de estudio y preparación invertidas para ser mejores profesionales y estar a la altura de lo que la sociedad necesita". Señaló la representante.
Los manifestantes se mantuvieron a las afueras del Poder Judicial del Estado, a la espera de los resultados de los Diálogos Nacionales sobre dicha reforma.
Lee más: "Propuesta de AMLO no satisface reforma del Poder Judicial" Servando Cruz
Inauguran el cuarto diálogo nacional para debatir la reforma al Poder Judicial
En medio de una manifestación de más de 800 trabajadores del Décimo y Vigésimo Distrito del Poder Judicial, fue como inició este martes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el cuarto foro de los Diálogos Nacionales “División de Poderes: Medios Legales y Constitucionales”.
Durante la inauguración el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Guillermo Ramos Pérez, aseguró que los cambios y reformas son necesarias para el sistema de justicia que requieren los mexicanos.
“Debe ser entendida bajo un cambio de paradigma paradigma, los poderes legislativos, ejecutivo y judicial, no pueden concebirse como contrapesos para frenar el uno al otro, sino como poder coadyuvante del estado con un fin común”, enfatizó.
Por su parte la presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, explicó que estos diálogos brindan la oportunidad de evaluar y debatir la reforma del Poder Judicial, el cual busca modificar de manera significativa.
“Las nuevas reglas procesales son cambios que requieren un análisis profundo, por lo que es un acierto describir los proyectos de reforma constitucional, el cual se ha convertido en un ejercicio de participación abierta y ha hecho patente los trabajos coordinados para analizar una iniciativa de gran calado”, puntualizó.
En tanto Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo de Chiapas celebró el encuentro, pero puso sobre la mesa una necesidad para reformar, de manera particular, los ministerios públicos, pues es parte de la exigencia de la ciudadanía.
“Trabajar en una reforma que le sirva al pueblo pero yo traigo una petición y aprovecho el espacio. Planteo el tema de la procuración de justicia que es ahí donde le duele al pueblo de México”, aseveró.
El senador Ricardo Monreal, destacó la urgencia de un poder judicial libre de nepotismo y corrupción, ya que por el déficit de justicia se fue acrecentando hasta que se hizo insostenible por lo que el poder judicial asumió un papel que rebasa sus facultades.
“Hoy toca la labor del legislativo y el ejecutivo y anular la decisión de otros poderes alegando vicios en el procedimiento desencadena una lucha de interpretaciones en la sociedad y una percepción de desequilibrio no solo invade competencias sino también influye de manera directa en la creación ejecución y suspensión de políticas públicas y leyes así como en la elección de personas para cargos públicos por eso tenemos el mandato de imponer límites antes de que sea demasiado tarde”, finalizó.
Con información de Jhonatan González
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️