Payasos de Tuxtla Gutiérrez se organizan para solicitar apoyos a las instituciones de los tres niveles de gobierno, se encuentran en crisis ante la pandemia del coronavirus debido a la estrategia de quedarse en casa y como consecuencia, han cancelado sus eventos programados para este mes.
Martín Rubén Morales "Goly" con más de 16 años de realizar el oficio de payaso pidió a nombre de sus compañeros un apoyo económico a los tres órdenes de gobierno.
Somos un aproximando de 500 quienes trabajamos en la capital, estamos pidiendo un préstamo al gobierno, no queremos nada regalado, tenemos que pagar luz, agua, renta y demás abonos, desde que inició la pandemia cancelaron todos eventos y nos dejaron en la calle, dijo el artista.
Nuestra labor se realiza en casas particulares, en fiestas infantiles y parques de la capital del estado, lo mismo enfrentan los payasos en los cruceros y en los camiones, unos 500 en la capital de Chiapas enfrentamos crisis y problemas para sostener a las familias.
Nosotros no nos oponemos a colaborar con las medidas de prevención del Consejo Nacional y Estatal de Salud, pero no tenemos a quien recurrir, estamos a la espera de que podamos tocar el corazón y la conciencia de las instituciones para acceder a algunos de los programas para el bienestar, explicó.
Comentó que ésta es la segunda ocasión que se organizan para pedir apoyo de recursos económicos, sin que hayan tenido un respuesta positiva .
La decenas de payasos marcharon sobre la avenida central hasta el Palacio de Gobierno, donde hasta el momento ninguna autoridad municipal, estatal y federal se contactaran con ellos
/TG