Ciudadanos, periodistas y diversas organizaciones marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, para exigir a las autoridades municipales y estatales un alto a la inseguridad que se ha presentado en últimas fechas.
De acuerdo con Semáforo Delictivo, en julio se reportaron en la capital 40 robos de vehículos, 44 más a casas y 29 a negocios, y es que en las últimas semanas la inseguridad creció al punto de registrarse hurtos con violencia y asesinatos.
Ante estas cifras, el gobierno municipal a cargo de Carlos Morales Vázquez, se ha negado a atender a la ciudadanía, señalando que las marchas y manifestaciones únicamente buscan desestabilizar a la población.
La intolerancia ha llegado al grado de enrejar el edificio del Ayuntamiento para evitar que manifestantes lleguen hasta las oficinas del presidente municipal.
La periodista chiapaneca, Claudia Lobatón, fue víctima de la delincuencia recientemente, por ello pidió a las autoridades actuales a hacer bien su trabajo y en caso contrario que renuncien, a que la inseguridad los ha rebasado.
En esta manifestación también participaron familiares del matrimonio asesinado en la carretera Tuxtla-San Cristóbal, activistas sociales, organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Ku'untik, a cargo de Diego Cadenas, quien además fue víctima de robo a casa y exigió de manera puntual a los mandos que respondan el llamado de la población.
La marcha se efectuó desde el Parque Jardín de la Marimba al Parque Central donde se llevó a cabo un mitin para exigir al Ayuntamiento de puertas cerradas que sea tolerante y dé respuesta inmediata a las peticiones de los ciudadanos.