Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Mactumactzá” marcharon el día de ayer por la arteria principal de Tuxtla Gutiérrez, partiendo de la zona Poniente hasta llegar a la plaza central para exponer una serie de exigencias relacionadas con un alto a la inseguridad, la suspensión del proyecto del Tren Maya, alto a los nuevos impuestos, así como a los feminicidios y que se detenga el abuso de poder en la entidad.
Lamentaron que durante los primeros días del 2020 la incidencia delictiva haya mostrado un aumento, principalmente los actos que han atentado contra la vida la seguridad de las mujeres, recordando que durante los primeros 13 días del año se presentaron cinco casos.
Lee también: Aumento de salario mínimo no impactará en precios de productos y servicios: Canaco
Ante ello, cuestionaron el actual de la Guardia Nacional y de la promesa de la cuarta transformación hecha por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. En materia económica, los estudiantes reprocharon que más del 50 por ciento de la población de esta entidad viva en pobreza, por lo que consideraron que es necesario que la autoridad federal comience a cumplir con lo propuesto durante el proceso de campañas.
Salimos a las calles por todos los acontecimientos e injusticias que se están viviendo en nuestro estado, el presidente López Obrador pregonaba una cuarta transformación pero hasta hoy no se ha visto (…) son muchas las irregularidades que existen en el sector salud, educativo y de más; algo que nos mantiene indignados como estudiantes es el caso del compañero Fabián que ha sido rechazado por la Universidad Intercultural de Chiapas, señalaron durante la marcha.
Los normalistas de la “Mactu”, remarcaron las carencias e irregularidades que existen en el sector educativo, por lo que mencionaron las pésimas condiciones que mantiene la infraestructura educativa y la falta de atención por parte de la titular de la Secretaría de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
Con consignas y pancartas los estudiantes caminaron por la avenida principal de Tuxtla Gutiérrez hasta llegar al zócalo capitalino, donde realizaron un mitin en el que expusieron todas sus quejas, además de asegurar que no detendrán su lucha hasta que exista cumplimiento no sólo para ellos sino para todo el pueblo de Chiapas.
/TG