Marchan normalista de la Jacinto Canek y Campesinos en Tuxtla

Marcharon una vez más en la capital Tuxtla Gutiérrez en demanda de diálogo normalistas de la Jacinto Canek y Campesinos

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · miércoles 24 de marzo de 2021

Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Egresados de la Escuela Normal Rural Bilingüe "Jacinto Canek" ubicada en el municipio de Zinacantán, solicitaron atención a sus demandas relacionadas con la asignación de plazas en el sistema educativo estatal, uno de los compromisos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los voceros, Alonso Girón Guzmán, dijo que la secretaría de Educación no les ha proporcionado información sobre la asignación de plazas correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, no obstante que en las negociaciones entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se ha comprometido la plaza automática para los egresados de esta institución.

Abundó en entrevista en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez que la autoridad rectora de la educación en Chiapas no ha publicado el listado para la asignación de plazas a los egresados como ha sido el compromiso ante la CNTE y el estudiantado, por lo que existe preocupación y molestia, no ha habido una mesa de diálogo y negociación.

De acuerdo con el egresado de esa institución, Girón Guzmán, la secretaría de Educación tendría que publicar el listado mes con mes para evitar a estos profesionistas a las escuelas públicas bilingües dispersas en el estado, de acuerdo con la lengua materna de los docentes y de las propias comunidades para fortalecer la educación y las lenguas maternas.

Comentó que "la asignación ha sido a cuenta gotas", falta por atender un universo que equivale al 70 por ciento de los egresados que ya deberían tener asignadas sus plazas por la necesidad de la atención a la educación bilingüe e intercultural que fortalezca a los pueblos originarios del estado.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


En ese contingente también llegaron campesinos de Frontera Comalapa para solicitar apoyos para la comercialización del maíz, toda vez que la nueva dependencia responsable del acopio del grano en el estado denominada Seguridad Alimentaria México (SEGALMEX), va a cerrar sus bodegas desde el 3 de abril por la veda electoral, toda vez que las campañas políticas de 14 partidos políticos en el marco de los dos procesos electorales serán del 4 de mayo al 2 de junio para las elecciones del 6 de junio.

El dirigente Delmar López Morales, acusó a la dirección de Apoyos y Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) de ni buscar solución toda vez que está en riesgo de poder comercializar en el municipio unas 90 mil toneladas de maíz, aunque el precio es bajo de 5 mil 600 pesos por tonelada, es el único mercado que debe ser garantizado.


Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas


Estamos en la etapa de cosecha y no existe otro medio para la comercialización, por lo que estaríamos en riesgo de caer en manos de los intermediarios o los llamados "coyotes" para la venta de nuestro maíz, no vemos otra alternativa y exigimos soluciones justas e inmediatas.

Acusaron al responsable estatal de SEGALMEX, Emir de León y al director nacional de SEGALMEX, Ignacio Juárez, de cerrar las bodegas, con lo que se estaría "asfixiando" al campo a partir del 3 de abril por falta de estrategias para el acopio del maíz de Chiapas, la producción no tiene que ver con los partidos, ni con posicionar a candidatos.