Tuxtla Gutiérrez.- Cerca de 500 mujeres vestidas de negro marcharon la tarde de este domingo desde el parque de la Juventud hasta el zócalo del palacio de gobierno de la capital chiapaneca.
"Exigimos el esclarecimiento de la muerte de la compañera Debanhí, asimismo pedimos la pronta localización de nuestras amigas y hermanas que han desaparecido en todo el territorio nacional y aún no se hallan" mencionó una integrante de la manifestación.
La propuesta de manifestación fue lanzada a través de redes sociales en días anteriores con el tema "Por todas las chicas desaparecidas en Chiapas" de acuerdo a la invitación se han reportado cuatro jovencitas en calidad de desaparecidas del 19 al 21 de abril del presente año.
Las femeninas vestidas de negro y con cubrebocas portaban cartulinas con las palabras, "Ni una más, ni una menos", "Alto al feminicidio", "No estás sola", "Justicia para las Mujeres", "Basta de que nos maten", entre otros.
El mitin culminó frente a palacio de gobierno, durante el mensaje de las representantes se "pasó lista" de las personas que se han reportados como ausentes, a lo que las presentes gritaban por cada nombre Presente, en conmemoración y recuerdo por cada una de ellas.
Durante el proceso no se llevó a cabo ningún acto violento ni destrozos a lo que María Isabel Arcos empleada de una tienda de telas, "agradeció" la forma de manifestarse "así deberían marchar siempre, sin palos, son picos, sin barretas, la vez pasada nos dañaron el negocio con pintas y quebraron cristales, yo apoyo el movimiento pero no estoy de acuerdo con la violencia, porque genera violencia", detalló.
Al rededor de unas 150 mujeres se encuentran en el parque de la Juventud vestidas de negro y con carteles esperando unos minutos para comenzar con la marcha para emitir justicia por todos los feminicidios suscitados en el país y para recordar el más reciente que se suscitó en Nuevo León.
Los uniformados están en el lugar para garantizar que tengan el paso libre en la avenida central.
Puedes leer también: Buscan mejorar atención a mujeres en situación de riesgo
En cuestión de minutos comenzará la marcha para exigir justicia por los feminicidios en el país que comenzará a un costado del parque bicentenario, en estos momentos las damas se encuentran dejando mensajes en las tradicionales letras de TUXTLA en donde mencionan que siguen buscando a aquellas que no han sido encontradas.
Posteriormente, cuando acaben de reunirse marcharán hacia el oriente de la ciudad con dirección al parque central.
Con información de Daniel Maza | El Heraldo de Chiapas