Colectivos feministas de Tuxtla Gutiérrez se manifestaron la tarde de este martes en la capital, para exigir justicia y esclarecimiento de la muerte de Mariana “N”, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, ocurrida el pasado 28 de enero en la comunidad Palestina del municipio de Ocosingo, Chiapas.
Más de 400 mujeres, integrantes de colectivos y agrupaciones feministas recorrieron el boulevard Belisario Domínguez, para culminar al interior de las instalaciones de la UNACH, donde realizaron pintas con la exigencia de justicia para Mariana.
Esta marcha de justicia por Mariana se replicó en los municipios de Tonalá, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Villaflores y Tuxtla Gutiérrez, donde exigen que se dé con el paradero del o los responsables del asesinato de Mariana.
La marcha partió de una conocida plaza comercial en el poniente de Tuxtla y se dirigieron a las instalaciones de la universidad, específicamente al Centro de Convenciones Manuel Velasco Suarez, lugar en el que diariamente se reúne el Consejo de Salud, mismo que encabeza José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud en el estado.
Ahí plasmaron pintas en las que exhibieron también la omisión de la Secretaria de Salud, como la institución responsable y que no atendió la denuncia que hizo Mariana, sobre el constante acoso sexual que sufrirá por parte de uso de sus compañeros de su centro de trabajo donde realizaba su servicio social.
Con consignas en la señalan a “No fue suicidio, fue feminicidio”, el colectivo de feministas universitarias y demás agrupaciones feministas señalaron que fue la indiferencia de las autoridades lo que mató a Mariana y por ello también exigieron castigar a los responsables de la institución de salud que omitieron la denuncia de la estudiante de medicina.