Tuxtla Gutiérrez, Chiapas - Con pancartas en mano y cánticos de protesta, maestros y alumnos de la Escuela Normal Superior del Estado de Chiapas se congregaron en una masiva marcha en Tuxtla Gutiérrez para exigir el cese de la violencia administrativa y financiera que afecta a la institución educativa, así como la defensa de sus derechos laborales y la calidad de la educación.
Los manifestantes, provenientes de la prestigiosa escuela, hicieron un llamado enérgico a las autoridades gubernamentales para que se aplique el 66 por ciento del subsidio federal destinado a la institución. Además, demandaron la devolución completa de las horas de maestros que se jubilan, el pago inmediato de adeudos a maestros interinos, la preferencia de plazas para normalistas, y el respeto a los derechos laborales de todos los trabajadores.
Un maestro que prefirió mantener su identidad en anonimato expresó la razón de la manifestación: "La manifestación es producto de las injusticias que cometen las autoridades. Debemos recordarle al Estado que, al violentar los derechos humanos más fundamentales, nos vemos obligados a salir a las calles. Como trabajadores y ciudadanos mexicanos, tenemos derechos, de acuerdo con el artículo tercero, a una educación de calidad y a derechos constitucionales. Por las horas laboradas, debemos recibir nuestro salario devengado, y hasta el día de hoy no lo hemos recibido".
El maestro destacó que, además de no tener contratos para el semestre actual, se están vulnerando los derechos de alumnos, maestros, administrativos y otros trabajadores de la institución. "Hemos decidido salir a manifestarnos. Estas prácticas son históricas, pero también lo son las luchas de alumnos, maestros, ciudadanos y pueblos. No daremos marcha atrás en la exigencia de justicia, continuaremos luchando y venciendo", enfatizó.
Puedes leer también: Indígenas de Pantelhó dejan solo al grupo de El Machete
Desde la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, frente a Palacio de Gobierno, el maestro recordó los grandes ejemplos de lucha en la historia de México y manifestó su determinación en la búsqueda de soluciones justas. "Estamos a la espera de que se generen soluciones justas para resolver nuestras demandas", concluyó.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️
La manifestación de los maestros y alumnos de la Escuela Normal Superior de Chiapas representa un llamado enérgico para abordar los problemas administrativos y financieros que afectan a la educación en la región, así como la protección de los derechos laborales de quienes trabajan en la institución y la calidad de la enseñanza que reciben los estudiantes.