Tuxtla Gutiérrez.- Un grupo compuesto por alrededor de 70 personas, conformado por padres, familiares y amigos, se congregó en la capital chiapaneca para exigir la aparición con vida de cuatro hombres que fueron levantados el pasado 6 de diciembre en Plaza Icaria mientras compartían una comida. Con gritos de justicia y pronunciando los nombres de los desaparecidos: Carlos Amadeo Moguel Aguirre, Jesús Esteban Mazariegos Moreno, Jorge Luis Sánchez Ovalle y Jorge Pérez Matuz, los manifestantes expresaron su angustia y desesperación.
Este es el tercer día consecutivo de manifestaciones, iniciadas el 7 de diciembre, y el segundo día en Cintalapa, de donde son originarios dos de los desaparecidos: Jorge Pérez y Jesús Esteban Moreno.
También puedes leer: Marcha en Cintalapa por la desaparición de cuatro personas
Ana Luisa Aguirre Burguete, madre de Carlos Amadeo, informó que desconocen los motivos detrás de la desaparición y, aunque han denunciado los hechos ante la Fiscalía, hasta el momento no tienen ninguna pista sobre el paradero de los hombres. En un mensaje directo al gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón, la madre expresó su exigencia de acción y mejoras en el estado, afirmando que Chiapas no es seguro.
"Hasta el momento ni una llamada, ni rescate han pedido, de igual forma no tienen las cámaras de seguridad, ni el establecimiento de donde fueron los hechos han cooperado," indicó Aguirre Burguete. Relató que los hombres fueron abordados por individuos armados cuando se subían a su automóvil, siendo secuestrados y llevados con rumbo desconocido en la camioneta de Amadeo y otro vehículo del grupo.
Carlos Salvador Moguel González, padre de Amadeo, visiblemente afectado, hizo un llamado desesperado al gobernador para que le devuelvan a su hijo. Destacó que nadie está exento de enfrentar una situación tan angustiante.
La pareja de Jesús Esteban Mazariegos también participó en la marcha, exigiendo la aparición con vida de su esposo. Con voz entrecortada, hizo un llamado a las autoridades para que actúen y trabajen en el caso, expresando la esperanza de que los hombres regresen sanos y salvos a sus hogares.
La marcha culminó frente al Palacio de Gobierno, donde los manifestantes colgaron lonas con fichas de búsqueda y gritaron consignas de justicia, esperando respuestas rápidas y con la esperanza de que los desaparecidos sean encontrados con vida.