Cerca de mil personas iniciaron una marcha desde el parque Bicentenario en Tuxtla Gutiérrez para marchar con rumbo al zócalo capitalino en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), varios grupos caminaron en las calles del centro de la ciudad, portando algunas playeras rosas o blancas y pancartas con la leyenda "Mi voto no se toca" y "El INE no se toca".
A esta marcha asistieron cientos de tuxtlecos quienes buscan que se derogue el plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador, la cual ya fue aprobada por el Senado de la república el pasado miércoles.
El "Plan b" de la reforma electoral afecta de manera estructural al INE, pues consiste en la eliminación de hasta 300 juntas distritales, recorte de gastos y más dinero para los partidos políticos, así como dar libertad para la propaganda gubernamental.
También puedes leer: "Plan B" electoral de AMLO dejaría a mil 200 chiapanecos sin trabajo
El empresario Valdemar Rojas mencionó que "el INE es una Institución que nos tocó mucho tiempo su creación y que ha dado buenos resultados, estamos aquí para defender, el INE no se toca, repsonsable, y que el peje lo intenta destruir por que no le conviene".
En la marcha hubieron personalidades y figuras políticas como Rubén Zuarth , presidente del PRI Estatal en Chiapas, Valdemar Rojas médico y empresario, Adriana Guillén, actual regidora del cabildo Tuxtleco, Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), Manuel Pardo Pastrana, presidente de la Coparmex, Corazón Gómez Consuegra de la Cioac, Claudia Trujillo Rincón presidenta partido Movimiento Ciudadano.
Después del mitín donde se entonó el himno nacional, la mayoría de personas gritó consigna como "El INE no se vende", " el INE no se toca", "juntos por la democracia" , "el peje no lo va lograr"