Con motivo del Día del Trabajo, diversas organizaciones y trabajadores de las instituciones en Chiapas marcharon este 1 de mayo en las calles principales de Tuxtla Gutiérrez; hubo cierres viales tanto en el poniente como el oriente de la ciudad.
La marcha inició desde el parque 5 de Mayo, exfuente Mactumactzá, así como Calle Central desde la 9ª Sur y Norte; cada agrupación dio a conocer su inconformidad con lonas y consignas al recorrer la Avenida Central.
Uno de los gremios más grandes fue la sección VII del Sindicato y Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) con cinco mil asistentes; manifestaron su inconformidad por la aprobación de la Reforma Educativa, la cual no cumple con las garantías que exigen, por lo que permanecerán en paro laboral por 48 horas, que finalizará el 3 de mayo.
“Lo que nosotros bautizamos como la mal llamada Reforma Educativa sigue vigente, sólo le quitaron el filo punitivo de las evaluaciones y nos dejan intacto el corazón que es el régimen de sección y que los profesores no aceptamos como tal”, señaló Héctor Gutiérrez, coordinador político de la CNTE.