Tuxtla Gutiérrez.- Más de cien ciudadanos se manifestaron durante la mañana de este domingo en contra de la iniciativa de reforma judicial. El contingente marchó desde el Parque Morelos Bicentenario hasta el Congreso del Estado donde mostraron su rechazo a la aprobación de la reforma judicial.
Lee más: Universitarios de Chiapas protestan en apoyo a la Reforma del Poder Judicial
Fue cerca de las 10:30 horas cuando más de 100 personas entre trabajadores del Poder Judicial del Estado de Chiapas y simpatizantes del movimiento, marcharon por la avenida central partiendo desde la 13 poniente hasta la calle central, finalizando con un mitin frente al Congreso del Estado.
Adán de Jesús Morales Castellanos, oficial judicial del primer colegiado, criticó la iniciativa, señalando que va en detrimento de la profesionalización de los trabajadores del sector judicial, además rechazó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que para ser juez solo se requiere contar con una licenciatura en derecho.
"El presidente de la república ha marcado la narrativa de que para poder ser un juzgador, solamente se necesita la licenciatura en derecho y eso es una aberración total. Porque sabemos que es necesario tener la licenciatura pero tenemos que tener la pericia para saber allegarse a la verdad", dijo el representante.
Asimismo señaló que de aprobarse, este sería un acto suicida para la economía de México, pues al no existir confianza en el sector, las inversiones extranjeras rechazarían seguir en el país, generando una inestabilidad económica.
"De aplicarse la reforma, sabemos que esta reforma va ser suicida, va a ser autodestructiva. Y sabemos que la administración actual le importa un bledo, le importa un canino el que se destruyan las instituciones. El que se le parta la cabeza a la democracia", enfatizó el manifestante.
Por último hizo un llamado a los senadores de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano a que voten en contra de esta iniciativa de reforma, así mismo le pidió a Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, que en cuanto tome posesión de marcha atrás a esta iniciativa de reforma.
Por su parte, Francisco Antonio Rojas Toledo, ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, señaló que esta iniciativa de reforma traería graves problemas a la sociedad mexicana, previendo una crisis futura como la que se vive actualmente en países como Venezuela o Cuba.
El mitin concluyó con el himno nacional y posteriormente se oficializó una misa para pedir por la no aprobación de esta reforma la cual será a partir de este domingo cuando se inicie la discusión en la Cámara de Senadores para su aprobación.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️