Más de mil personas marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez para pedir la libertad del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, médico quien fue vinculado a proceso, acusado de abuso de autoridad y se encuentra bajo arresto domiciliario.
La marcha estuvo conformada principalmente por médicos, trabajadores de salud del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud Sección 50, maestros de la Sección 40, alumnos de la Normal Rural Mactumactza, Integrantes del Mocri, Colegios de Médicos, familiares y habitantes del municipio de Acala, de donde es originario el doctor Grajales Yuca.
De acuerdo a los medios nacionales, la marcha de protesta de trabajadores de la salud se realizaría al menos en 10 estados del país para exigir la liberación del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca, quien fue vinculado a proceso desde el pasado 15 de junio pasado.
Las movilizaciones estaban previstas en la Ciudad de México, Guerrero, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo, Campeche, Guanajuato, Colima, Chihuahua y Sonora, de acuerdo con información de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS).
En la plaza central de Tuxtla Gutiérrez los manifestantes volvieron a exigir la libertad del médico, además de garantizar el abasto de medicamentos y la seguridad para todo el personal que se encuentran trabajando en el sector salud.
Recordaron que se debe criminalizar el trabajo que realizan los médicos ante la pandemia por el Covid-19 en la entidad.
Te recomendamos: Marchan en Chiapas exigiendo libertad del doctor Yuca
Además, pidieron una audiencia con el gobernador para que den a conocer todas las carencias que padecen en el sector, la falta de medicamentos, materiales, equipo de protección personalizada para todo el personal del área de Covid, además de reiterar que demandan soluciones a esta situación.
Reiteraron en señalar que la detención fue injusta y que ahora el doctor no podrá salir de su casa durante los cuatro meses que dure la investigación complementaria.
Por ultimo mencionaron que el próximo lunes una comitiva de la UNTS sostendrá una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación (Segob) para también exigir la liberación del doctor.