Este lunes, diferentes colectivas feministas marcharán en la capital chiapaneca conmemorando el 25 de noviembre contra la violencia de género. La primera marcha inició a las 12:30 horas. En entrevista, Maricruz Velasco, representante de la fundación, indicó que este estado está manchado de sangre por las víctimas de feminicidio, algunas de las cuales llevan más de seis años sin obtener justicia.
Ante ello, abundó acerca de lo que ha mencionado el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, quien aseguró que en los primeros días de su administración se notarán los cambios. "Esperemos que cumpla su palabra, porque siempre nos han dicho los gobiernos que va a haber cambio y nunca lo hemos visto. Al contrario, como familias víctimas de feminicidio en el estado de Chiapas, nunca hemos sentido ni visto ese cambio", dijo Maricruz.
Por lo tanto, hizo un llamado enérgico a Ramírez Aguilar para que se ponga la mano en el corazón y atienda a las familias indirectas víctimas de feminicidio, quienes lloran las pérdidas de sus hijas y claman por justicia. Cabe mencionar que, en lo que va del año, se han suscitado 33 feminicidios en la entidad, siendo noviembre el mes con más registros. Por ello, estas mujeres víctimas piden un alto.
Más tarde, otras colectivas se sumarán a este grito de justicia por las mujeres que han sufrido violencia, así como por las víctimas de feminicidio, saliendo a marchar por las calles de Tuxtla Gutiérrez.
Marcha la colectiva Madres en Resistencia
La colectiva Madres en Resistencia Víctimas de Feminicidio y Desaparición Forzada en Chiapas marchó desde Diana Cazadora en el boulevard Ángel Albino Corzo y Calzada Andrés Serra Rojas, hasta el centro de Tuxtla Gutiérrez, para exigir un alto a la violencia contra las mujeres.
Colocaron dos ataúdes en la rotonda de la fuente, junto a una corona y una cruz con los nombres de algunas víctimas de feminicidio, demandando justicia y castigo a los agresores y responsables de las muertes violentas y desapariciones de personas.
Encabezando el grupo, estaban las señoras Isabel Torres y Adriana Gómez, quienes portaban playeras que identifican a la colectiva a la que pertenecen, y exigen justicia por la agresión contra mujeres en Chiapas.
Las mujeres colocaron pinturas en las aguas de la fuente para representar la sangre de las víctimas de feminicidio en Chiapas. Adriana Gómez explicó que, en este mes de noviembre, ya han ocurrido cinco casos de feminicidio, y las víctimas no han tenido acceso a la justicia. Su hija fue asesinada hace cinco años en el Instituto del Deporte y, hasta ahora, no se ha hecho justicia.
El gobierno del estado, que termina el 8 de diciembre, no ha hecho justicia a las víctimas, a pesar del clamor popular. Hay molestia, impotencia, dolor y rabia por no encontrar justicia. Este año se han registrado más de 30 casos de feminicidio, y la violencia hacia las mujeres sigue sin cesar.
La Fiscalía General del Estado no está cumpliendo con su trabajo de investigación y castigo a los agresores. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas no ha tomado cartas en el asunto, y el reclamo es claro: justicia y un alto a la violencia contra las mujeres.
Adriana Gómez muestra sus manos manchadas de color rojo, que representan la sangre de las víctimas, y así exige justicia para todas las personas víctimas de desaparición forzada. Al frente del contingente, se encontraba la cruz con los nombres de las víctimas, seguida de los ataúdes.
con información de Isaí López
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️