La mañana de este viernes trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación de nivel preescolar hasta el nivel superior exigen aumento de pago salarial, ya que Chiapas es el único estado que no ha recibido ese aumento.
A 12 días de iniciado el paro indefinido por parte de los trabajadores en busca del pago del Bono del Bienestar solicitado desde el 12 de noviembre de 2023, se han registrado importantes avances tras una reunión clave.
A través de una reunión el 29 de enero entre representantes sindicales y autoridades educativas, se anunció que el tan esperado pago del Bono del Bienestar se realizará el 29 de febrero. Además, se estableció una mesa de trabajo para la primera quincena de febrero, donde se abordará la nivelación salarial con la participación de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Hacienda y Secretaría de Educación del Estado.
Ante esto Jazmín Aguilar, personal adscrito a la Secretaría de Educación, explicó que estos pagos deberían de ascender por la cantidad de 8 mil pesos quincenales, es decir, 16 mil pesos mensuales, en donde hasta el momento no les han dado este beneficio obteniendo salarios injusto y miserables.
Asimismo indicó que cerca del 40% de la escuelas suspendieron sus actividades sumándose a la manifestación, así como toda la costa y zona Sierra mantiene cerrada las instituciones educativas, cabe mencionar que a esta mega marcha se unieron personal de Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa, San Cristóbal, así como algunos municipios de la zona costa quienes mandaron su comisión.
Aunado a esto explicó que la inconformidad sigue pese a los acuerdos en la mesa de diálogo del día 29, ya que el bono se les será pagado una sola vez, posteriormente ya no se les verá reflejado este pago, por lo que no están de acuerdo, con ello el 6 de febrero se instalará una Mesa de Trabajo en el palacio de gobierno, para la nivelación salarial de más de seis mil trabajadores, esperando llegar a un acuerdo.
Sin embargo, a pesar de estos avances, algunos trabajadores reportan obstáculos. La solicitud del bono bienestar no ha llegado a la tesorería de hacienda, ya que las oficinas de la Secretaría de Educación continúan tomadas, dificultando la gestión y timbrado de los pagos.
Lee también: Docentes bloquean ambos carriles del Libramiento Norte, tome vías alternas
En este contexto, este viernes a las 11:30 de la mañana, un contingente de al menos 200 trabajadores realizó una marcha saliendo de la Secretaría de Educación hacia el Palacio de Gobierno, buscando consolidar sus demandas y asegurar que los acuerdos pactados se traduzcan en acciones concretas que beneficien a la totalidad de los trabajadores del sector educativo.