En Chiapas, miles de personas resultaron afectados por una innecesaria marcha del magisterio encabezada por el dirigente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Educación (SNTE-CNTE), Pedro Gómez Bahamaca. Dichas manifestaciones no sólo colapsan las actividades económicas, sino que atentan contra la educación de niños y jóvenes, así como de los derechos de los ciudadanos de la capital.
La movilización con maestros, procedentes de todo el estado, que buscan la cancelación definitiva de la Reforma Educativa impulsada por el expresidente Enrique Peña Nieto, es sólo un recurso personal utilizado por Gómez Bahamaca para movilizar las bases del magisterio desde la plaza Ámbar sobre toda la Avenida Central hasta llegar al “corazón” de la ciudad: el Parque Central.
Sin embargo, los principales afectados fueron decenas de miles de niños, adolescentes y jóvenes que se quedaron sin clases porque los maestros están más preocupados en cumplir los caprichos del dirigente magisterial que cumplir su principal compromiso, que es el de educar a chiapanecos.
Además, las marchas parecen innecesarias e irracionales, provocan caos en toda la ciudad, miles de automovilistas se quedaron atascados en los embotellamientos de calles y cruceros, muchas personas no pudieron llegar a tiempo a sus trabajos y los negocios tuvieron que bajar cortinas por miedo a que se desataran desmanes, saqueos o pleitos entre los mismos maestros como otras veces.
“Es un dolor de cabeza estar una hora detenida por esto, además del calor sofocante que impera estos días; lamentablemente el gobierno no hace caso ni le afecta, y los que somos gente del trabajo nos vemos seriamente perjudicados; estas personas deben cambiar sus estrategias ya por mucho ignoradas”, opinó molesta desde su vehículo Sandra Cisneros, empresaria local.
La honestidad de Pedro Gómez Bahamaca siempre ha sido cuestionada por la ciudadanía chiapaneca, que exige al gobierno del estado abrir una investigación contra el dirigente de la Sección 7 del SNTE-CNTE, y que se lleve hasta sus últimas consecuencias, que sea encarcelado en “El Amate”, en Cintalapa.