Durante la marcha del 8 de marzo en la capital chiapaneca, se pudieron observar diferentes colectivas que luchaban por todos los derechos de las mujeres y las generaciones venideras, esta marcha fue inclusiva con miembros de la comunidad LGBT+ y chicas trans pese a ser separatistas.
En la marcha se pronunció una chica trans por todas esas personas de su comunidad que en algún momento tuvieron que huir del gobierno de Patrocinio González Garrido, pues mencionan que cuando él estuvo en el poder mandó a asesinar a muchas personas de la comunidad, es por eso que en esta marcha también se manifestaron y se pronunciaron frente al congreso del estado en Chiapas.
También puedes leer: Mujeres de San Cristóbal se pronuncian contra feminicidios y violencia
Así también Alan de León miembro de la comunidad LGBTI nos cuenta que pese a ser una marcha separatista el quiso unirse a las manifestaciones de mucha mujeres, ya que ellas son quienes de primera instancia les dan la mano o son las primeras que lo aceptan cuando “salen del closet”.
“Las chicas muy lindas, no sufrí ningún tipo de discriminación, mi meta viniendo aquí era reconocerlas porque por parte de la comunidad ellas son nuestro primer refugio, las primeras personas que te aceptan, son esa casita pequeña cuando estás chiquito y gracias a todas”, finalizó Alan.
Es así como agradecen a todas ellas porque así como ellos siendo miembros de la comunidad LGBTI han sufrido rechazo por la sociedad y acoso, así apoyan a esas mujeres que han pasado por diferentes tipos de abusos.