El movimiento feminista en Tuxtla Gutiérrez ha hecho eco a demás personas, esto se ve reflejado año con año con las mujeres que se han unido.
En entrevista exclusiva Angélica Vázquez nos cuenta la organización que se tendrá este 8 de Marzo y lo que se vive detrás de las marchas, ella como activista lleva 4 años en este movimiento autónomo, es estudiante de la Licenciatura en criminología y criminalística.
También puedes leer: "Si estoy viva es porque tuve que salir huyendo de mi domicilio": Isabel Torres
Esta asamblea de mujeres durante el año realiza foros, eventos culturales, marchas, mítines, etc; con la finalidad de darse a conocer y que más mujeres que pasen por una situación difícil sientan el respaldo de ellas y que no están solas.
Cada año la marcha del 8M ha sido diferente, este año se espera que más de 3 mil mujeres se unan al movimiento; dentro de la marcha puedes ver a mujeres que van acompañadas de sus abuelitas, familiares, asimismo comentan que pese a que la marcha es separatista, pueden acudir familiares hombres que han sido víctimas de feminicidios, ya que a ellos no los ven como agresores si no como personas que también están viviendo su dolor.
Han notado que este año se han involucrado mujeres jóvenes menores de edad, gracias a estos movimientos feministas han visto que ha logrado fuerza y las mujeres de todas las edades ya hablan de ello.
En esta marcha se busca acobijar a las demás mujeres que han sufrido abusos sexuales, que han sido acosadas o bien que son víctimas de feminicidio, que ella puedan sentirse libres.
“La vibra que se siente ese día es increíble, vas a tener muchos sentimientos encontrados, en donde chicas gritan los nombres de los agresores y es ahí donde otras chicas acuerpan eso, es un lugar en el que te sientes segura e incluso no sentimos tan seguras que podemos utilizar ropa corta, sin miedo de ser acosadas”, mencionó Angélica
La marcha se dividen por secciones en el primer bloque puedes ver a la madres víctimas de feminicidios y familiares, en el segundo bloque van mujeres infantes y maternidades, el tercer bloque va compuesto por diversas colectivas ya sean universitarias o autónomas, en el bloque final o en la parte lateral de la marcha se encuentran las chicas que realizan pintas, mejor conocido como iconoclasia.
Cabe mencionar que la iconoclasia ha sido mal vista por los ciudadanos o incluso los destrozos el cual piensan que es vandalismos, pero el hecho por el que mujeres lo hacen es para que diferentes personas por fin puedan voltearlas a ver, ya que mucha veces quedan olvidadas y los casos quedan sin ser resueltos, es por eso que piden a los ciudadanos de la capital chiapaneca puedan ser empáticos con el movimiento feminista.
La asamblea de mujeres hace la invitación a otras mujeres que no han asistido a este movimiento e incluso a las que no han alzado la voz por temor, aseguran que esta marcha del 8 de marzo es el principio de una lucha, siendo un día en el que muchas mujeres pueden hacer su denuncia o gritar su sentir sin miedo a que les pase algo porque en ese lugar vas rodeada de mujeres.