El magisterio de la sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Chiapas que coordina Pedro Gómez Bahamaca, no comparte la propuesta aplicada por el Estado mexicano de la educación en línea por la emergencia causadas por el Covid 19, debido a la extrema pobreza que impide el acceso a las tecnologías y favorece el rezago educativo, principalmente en las zonas indígenas dónde solo se hablan las lenguas maternas.
Mientras tanto, la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, que preside María de Jesús de los Santos Espinosa, denunció la perdida de 40 trabajadores de la salud por la pandemia del Covid 19, y solicitó equipamiento de las unidades médicas, abasto de insumos, principalmente, medicamentos.
No es concebible que la educación que es el motor del desarrollo se quede en manos de una televisora
secretario de Organización deI Centro, Víctor Puerto
Este 24 de agosto deberíamos estar iniciando el ciclo escolar 2020-2021 en las aulas, lo que no es posible debido a la pandemia del Covid 19, sin embargo, no es concebible que la educación que es el motor del desarrollo se quede en manos de una televisora, expuso el secretario de Organización deI Centro, Víctor Puerto.
Comentó que el deterioro de la sociedad está en el fracaso de la familia, lamentablemente la televisora que durante muchos años ha contribuido a la perdida de valores y principios, tiene ahora en sus manos la educación del futuro del país, lo que no podemos aceptar.
No estamos en contra del inicio de clases, no estamos en contra de que las clases se impartan a distancia o virtual, estamos en contra de un negocio que acaban de hacer con las televisoras, lamentablemente se sigue haciendo con la educación lo mismo que en gobiernos anteriores, expuso.
Lamentablemente la reforma educativa realizada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, se sigue manteniendo, le quitaron lo punitivo, se viola los derechos de los trabajadores de la educación a movilizarse en las cadenas de cambio de manera tradicional.
Compartió que docentes que se encuentran en tabulador salarial del 60 por ciento no pueden venir a Tuxtla Gutiérrez que tiene el 100 por ciento, ni
siquiera los que se encuentran en Berriozábal, una ciudad cercana a la capital, a la vez, existen violaciones a derechos en los niveles de secundarias técnicas y generales.
Lee también: Clases por TV, método fallido: CNTE Chiapas
Por otra parte, la Caja de Ahorro de la sección VII ha desaparecido, sin embargo, desde 1999 a la fecha se ha protegido el ahorro, también demandamos mayor inversión en salud, no queremos estar en las calles pero vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y los de la sociedad.
La educación tiene que ser presencial, las estrategias deben modificarse a partir de una consulta a los maestros, alumnos y padres de familia, porque la educación por televisión es solo una simulación, se carece de señal abierta, de internet en las comunidades indígenas, tampoco toda la sociedad tiene televisión, agregó.