San Cristóbal de Las Casas.- Luego del retorno delas familias a sus lugares de origen en el municipio deChalchihuitán, la Secretaría de Salud (SS) del estado mantiene lapresencia de 18 brigadas médicas para satisfacer las necesidadesde atención y garantizar el acceso a los servicios.
A través de la Jurisdicción Sanitaria número II,la dependencia estatal continúa esta intervención integral conacciones de atención médica, salud pública y de proteccióncontra riesgos sanitarios, en aras de brindar la coberturasanitaria que requieren los habitantes.
Del 14 de octubre de 2017 al 7 de enero del presenteaño, la Secretaría de Salud otorgó 5 mil 89 consultas generales,aplicó 2 mil 160 dosis de vacunas, proporcionó 814 atencionesnutricionales y 311 odontológicas, además de 210 intervencionessicológicas y atendió 271 casos de urgencia.
El balance del operativo de salud en Chalchihuitánarrojó también que las brigadas médicas han dado 112 consultas aembarazadas, por lo que se atendieron 30 partos y ofrecieron 118métodos de planificación familiar.
Asimismo, 232 familias recibieron auxilio sicológicoy se impartieron 153 pláticas de promoción de la salud.
Aunado a lo anterior, se han entregado medicamentosen los casos que así lo ameritan y en seis ocasiones ha entrado enfuncionamiento la ambulancia aérea para el traslado urgente depacientes.
En cumplimiento a la instrucción del gobernadorManuel Velasco Coello de no bajar la guardia y continuar con laasistencia médica el tiempo que sea necesario, la Secretaría deSalud mantiene el despliegue de las brigadas integradas porpersonal médico y de enfermería, porque es prioridad que lasfamilias de Chalchihuitán cuenten con los servicios de salud.