Conservación y reparación, en primer lugar, y construcción, en segunda instancia, serán las prioridades en el presupuesto de inversión al menos a mil 700 millones de pesos que dispondrá la Secretaría de Obras Públicas (SOP) del estado para este año.
El titular de la dependencia, César Julio de Coss Tovilla, dijo que Venustiano Carranza-Pujiltic será uno de los tramos carreteros en los que priorizarán acciones de rehabilitación como bacheo. “Tenía tiempo de no ser atendido. Ya estamos laborando”. Además, en el proceso de presupuestación están trabajos similares propuestos para vías como la de Revolución Mexicana y Suchiapa-Villaflores.
En materia de nueva infraestructura, informó, uno de los objetivos para 2019 es continuar con la modernización de la carretera Ocozocoautla-Villaflores. Acaba de iniciar el levantamiento de dos puentes. Uno costará 30 millones de pesos y otro de 40 millones de pesos. Gestionarán recursos con el gobierno federal para que en el próximo ejercicio construyen un distribuidor vial a la altura de la colonia Domingo Chanona, labor con la cual el proyecto concluirá.
Por otra parte, dio a conocer que continúa sin contratiempos la ampliación del Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” de Tuxtla Gutiérrez. La obra concluirá en ocho meses. Hasta el momento todos los contratos fueron asignados a constructoras locales.
“No interferirán para nada en las operaciones aéreas. La obra está perfectamente planeada para que se trabaje de manera alterna, sin distraer la operatividad del transporte”, aseguró.
Por último, reiteró que aún no hay nada concreto sobre la nueva autopista Palenque-San Cristóbal de Las Casas. La carretera tendrá una extensión de 156 kilómetros. La propuesta es que reciba la denominación de “Pase de las Culturas”.