Tuxtla Gutiérrez.- El costo del pasaje en el transporte público no registrará cambios al menos de aquí al resto del año, anunció el titular de la Secretaría de Movilidad y Transportes del estado (SMT), Aquiles Espinosa García.
Dijo que en ese ínter buscarán un mecanismo para suavizar el golpe que sufrirá en su bolsillo el usuario ante una eventual modificación en el tabulador. Descartó la entrega de subsidios a los concesionarios como medida para posponer el ajuste, debido a que las finanzas públicas del gobierno de Chiapas pasan por una “situación crítica”.
“Esa es la parte que estamos viendo (el mecanismo) (…) Lo vamos a resolver antes de que termine el año” (…) Yo trataré de que aquí al resto del año, a diciembre tengamos la solución”, afirmó.
El funcionario estatal dijo que aunque la revisión de tarifas es factible, no sólo por las razones presentadas por los empresarios, sino también porque es un tema que contempla el programa de modernización de transporte de este sexenio, la SMT optó por abordar el tema con prudencia, debido a la condición socioeconómica de la población.
“La tarifa en Chiapas está rezagada, en relación a otras entidades y en relación a las mismas necesidades de los concesionarios. Yo tengo la convicción que es necesario el incremento. Lo he dicho públicamente. No me rajo pues. Lo he dicho varias veces: es necesario el incremento. Pero también hemos dicho que nuestra entidad es lamentablemente la más atrasada del país. Tenemos mucha pobreza y debemos ser muy cuidadosos cuando tomemos esa decisión”, puntualizó.