Mantendrán proyecto “Marca Chiapas”

Para este sexenio cambios de forma, no de fondo; más de 1,500 productos en el padrón: Consejo Regulador

ERICK SUÁREZ

  · viernes 11 de enero de 2019

Varias marcas de café están dentro del catálogo de la “Marca Chiapas”. Foto: ARCHIVO

Con algunos ajustes en los procesos, la marca "Chiapas-México-Original" continuará en esta administración, anticipó el presidente del Consejo Regulador de dicha estrategia, Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez.

Dijo que la prolongación será posible gracias a que durante el gobierno pasado hubo avances para convertir la iniciativa en una estrategia de desarrollo estatal, fundamentada en la llamada “cuarta hélice”, que implica incluir a la sociedad en la triada del sistema productivo que tradicionalmente conforman el gobierno, las empresas y la academia.

“Obviamente tendremos que adecuar la marca, tal vez en los procesos, pero no tendremos ningún cambio (…) Con este modelo estamos rompiendo un poco el esquema de los modelos sexenales (…) Los empresarios obviamente no somos gente que dependa del gobierno en sí. No tenemos un sueldo. Somos empresarios chiapanecos interesados en empujar el desarrollo económico del estado. ‘Marca Chiapas’ continúa dentro de su proceso de desarrollo y crecimiento”, afirmó.

Dio a conocer que las modificaciones que el plan sufrió en el sexenio anterior respondieron a la necesidad del mercado de tener bienes y servicios de calidad. Por ende, las empresas favorecidas y las aspirantes al distintivo también tuvieron que implementar cambios. El resultado a mediano y largo plazo serán mejores procesos, productos y servicios, así como mayor producción.

“El modelo ‘Marca Chiapas’ tiene que seguir continuando (sic) y consolidarse como un modelo de desarrollo económico estatal. Hay muchos estados que lo están demandando, que quieren empujarlo y obviamente esto denota la importancia que tiene para otros gobiernos”, puntualizó.

El sello "Chiapas-México-Original" surgió en el sexenio de Juan José Sabines Guerrero, con el propósito de fomentar y desarrollar un esquema de calidad y originalidad en artículos y servicios originarios del estado. A finales de la administración de Manuel Velasco Coello mil 615 productos y servicios poseían ese distintivo.



Durante el último gobierno nació el comité técnico de la estrategia, integrado por más de 50 actores; y el Congreso del estado promulgó la ley de la “Marca Chiapas”. Con la última acción, pudieron establecerse programas, mecanismos e instrumentos para posicionar dicho sello.


El sello "Chiapas-México-Original" surgió en el sexenio de Juan José Sabines Guerrero, con el propósito de fomentar y desarrollar un esquema de calidad y originalidad en artículos y servicios originarios del estado.