En Chiapas la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer logró reunir a cerca de 8 mil mujeres en una decena de municipios, quienes a una sola voz exigieron un alto a la violencia, acciones eficaces para erradicar el feminicidio y castigo a los culpables.
En varios municipios del estado se reportaron acciones de colectivas que iniciaron desde muy temprano sus actividades con talleres, conversatorios, seminarios, foros de análisis y manifestaciones con marchas, pintas y mítines en los que la exigencia fue la misma: que la apatía, así como la cerrazón, no sean elementos para dejar de luchar, para abandonar la exigencia de justicia, dejar de pedir seguridad para ellas.
También puedes leer: ¡Piden justicia! Cerca de 4 mil mujeres se pronuncian frente al Congreso del Estado
Una marea violeta se dejó sentir en varias ciudades del sureño estado de Chiapas, desde el Norte, Centro, Altos, Selva, Costa, Soconusco y Frontera, las mujeres chiapanecas no fueron apáticas a este 8 de marzo; “podemos ser más, pero las que estamos aquí representamos a las que no llegaron, estamos por y para ellas, donde ellas y con ellas”, así lo dijo Mabel Gutiérrez, quien marchó frente a la Fiscalía en Tuxtla Gutiérrez
Chiapanecas de todas las edades salieron a las calles, hijas, madres, esposas, novias, estudiantes, profesionistas, empleadas; con el objetivo de marchar y hacerse escuchar, a veces con furia. Las consignas y las pintas se realizaron constantemente durante la avanzada.
De acuerdo a las cifras en el sitio de la concentración se habló de cerca de 8 mil chiapanecas que participaron este día en el avance del 8M en el estado. Miles se hicieron sentir, incluso en las manifestaciones de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, la presencia de mujeres trans fue notoria por primera vez.
En Ocozocoautla estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) llevaron a cabo un recorrido desde el parque de Cruz Blanca hacia su escuela. El pequeño contingente integrado por cerca de 50 jóvenes mujeres vistieron con blusa negra, además de llevar pañuelos en colores morados y verdes, representando la lucha femenina.
En San Cristóbal de las Casas por lo menos 500 mujeres salieron en avanzada que partió de la zona sur a la Plaza Central, durante el recorrido se anexaron más mujeres y concluyó con un mitin en la Plaza Catedral. Al pasar frente a la facultad de derecho de la UNACH-CAMPUS-III realizaron pintas acusando de acosador a algunos maestros. Una de las paredes del Museo de San Cristóbal fue pintada.
Cientos de mujeres de los municipios de San Fernando, Berriozabal, Chiapa de Corzo, Villaflores y Cintalapa, llegaron a la capital Tuxtla Gutiérrez para ser parte de una de las dos marchas que se realizaron en esa ciudad.
En la Costa y Soconusco se hicieron escuchar desde muy temprano en Cacahoatán. Alrededor de 50 personas se manifestaron en medio de consignas por la seguridad de las mujeres y el cese de la violencia de género y el acoso sexual en escuelas y mercados.
En Pijijiapan, desde las 08:00 horas iniciaron una marcha pacífica, para culminar en el Parque Central y en la que participaron un aproximada de 300 personas, incluyendo planteles educativos de la cabecera municipal.
El costero municipio de Mapastepec concentró cerca de 200 participantes; en Escuintla se sumaron cerca de 150 mujeres; mientras que en Villa Comaltitlán logró concentrar a cerca otras 150.
Cerca de las 19: horas en la capital chiapaneca reportaron dos marchas, la primera que partió luego de una concentración, frente a la sede de la Fiscalía chiapaneca. En ese sitio se manifestaron familiares de víctimas de feminicidio, luego avanzó para llegar al parque central.
Finalmente, el contingente más numeroso se concentró en la zona del Puente de Colores para salir con destino al parque central, ambas marchas se fusionaron en el centro de Tuxtla Gutiérrez, desde ese lugar realizaron pintas frente al Congreso del estado, para después trasladarse frente a Palacio de Gobierno para finalizar con la quema del rostro de un presunto feminicida.