Tuxtla Gutiérrez.- El colectivo "Menos Puentes mas Ciudad" ha insistido en su rechazo a la destrucción de los parques urbanos emblemáticos de la ciudad: Caña Hueca, Joyyo Mayu y Tuchtlán. Esta postura surge luego de que la Secretaría de Obras Públicas del gobierno del estado publicara la licitación pública SOP-907005975-E15-2023 para la construcción del Circuito Interior "Chiapas de Corazón". La obra, que contempla un recorrido de 2.1 kilómetros y una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, ha generado controversia debido a su impacto en el medio ambiente y la destrucción de áreas verdes.
El representante del colectivo, Porfirio Gómez Ojeda, ha argumentado que no existen elementos válidos para llevar a cabo la licitación, ya que dos amparos han sido concedidos definitivamente para suspender el dictamen del 11 de abril del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que autoriza el trasplante de casi 600 árboles en vialidades de impacto, como el boulevard Manuel Velasco Suárez, Prolongación Caña Hueca, Reloj Floral, entronque quinta norte y boulevard Los Laguitos.
De los 40 amparos promovidos, dos de ellos han sido otorgados de forma definitiva para detener el dictamen municipal que permitía el trasplante de árboles para llevar a cabo la construcción de un segundo piso que enlace los dos libramientos del norte y sur de la ciudad, subrayó Gómez Ojeda.
En medio de esta situación, una madre de familia del colectivo se presentó cubriendo su rostro y mostrando partes de su cuerpo en una manifestación convocada por la Secretaría de Obras Públicas para la licitación de la obra, cuya ejecución está prevista para 444 días y concluiría en noviembre de 2024.
El pronunciamiento del colectivo "Menos Puentes y Más Ciudad" fue realizado durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, cuyo lema de este año es "Amamantar y trabajar ¡hagamos que sea posible!". En la declaración, 32 madres y 18 niños y niñas, que presentaron amparo, expresaron su compromiso de defender la vida, la salud y la seguridad de sus hijos, así como el territorio que habitan.
Puedes leer también: Ángel Torres hace público que avanzará con el proyecto "Chiapas de Corazón"
Las madres Tuxtlecas, parte del colectivo, presentaron una demanda a través de un juicio de amparo basado en el artículo 4o constitucional, en el que se destaca que el principio del interés superior de la niñez debe ser considerado primordial al tomar decisiones que afecten a los niños. Así, consideran que la construcción del Circuito Interior "Chiapas de Corazón" va en contra de este principio.
"Señor gobernador. Señores y señoras que gobiernan este Ayuntamiento. Señores y señoras de la Secretaría de Obras Públicas. Señoras y señores jueces y fiscales. Ningún otro derecho está por encima del interés superior de los menores. Y quienes dictaminaron y fallaron a favor de la obra del doble puente vehicular en el amparo que interpusimos, negaron el valor jurídico superior de este sujeto, lo cual es completamente ilegal, además de inmoral", enfatizó una de las representantes del colectivo.
Además de la falta de autorización de impacto ambiental a nivel federal y el trasplante de 581 árboles, incluyendo aquellos ubicados en zona federal, el colectivo denunció que la obra carece de estudios geotécnicos, hidrológicos, socioeconómicos, de integración urbana, paisajística y de factibilidad técnica y económica.
Asimismo, acusan que con fecha del 2 de agosto se enteraron de que la obra fue sometida a licitación, violando las suspensiones definitivas y legales que prohíben cualquier acto relacionado con la construcción.
¿Quieres recibir gratis nuestras noticias a tu Whats App? Da click aquí ⬅️
En su mensaje final, el colectivo dejó claro que no darán un solo paso atrás y seguirán defendiendo el derecho de sus hijos a una vida libre, sana, segura y feliz, así como una ciudad digna. Hicieron un llamado a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones organizadas por "Menos Puentes Más Ciudad" para lograr la construcción de un Tuxtla que beneficie a todos.
La situación sigue siendo motivo de controversia en Tuxtla Gutiérrez, y el futuro de la obra "Chiapas de Corazón" permanece en discusión mientras el colectivo lucha por la preservación de sus parques urbanos emblemáticos y el bienestar de sus hijos.