Cerca de 300 familias del ejido Nueva Jerusalén, ubicada al Sur Poniente camino viejo a Pacú, acudieron a la capital chiapaneca para manifestar su inconformidad ante el despojo de propiedades en una extensión territorial de 30 hectáreas.
Ante esto Omar Cruz Morales, en representación de las familias comentó que se cometió un delito desde el 2010, falsificando escrituras pública para el despojo de estas familias, de acuerdo a la información mencionó que Jorge Castañón Marroquín y Josefina Antonio Ocaña se presentaron ante el notario público de Tonalá, Chiapas, Fernando Rodríguez Narváez suplantando al legítimo dueño.
En ese lugar realizaron el simulacro de una venta apócrifa, donde aprovecharon que el propietario del predio Raúl de Cos Ruiz en Nueva Jerusalén se encontrará fuera del país en Australia, por lo que estos pobladores no han podido escriturar sus propiedades por culpa de las personas mencionadas que se encuentran falsificando las escrituras.
De igual manera afirman que se han presentado pruebas a la fiscalía, en donde la firma no es comparada ni en un 5%, siendo totalmente falsa, así como ya existe una carpeta de investigación y de usurpación con el número 181/2020.
Asimismo estas familias piden a los tres niveles de gobierno que los escuchen, pidiendo también al registro público de la propiedad y jueces que no se dejen sorprender por personas apócrifas como las que hoy en día los quieren despojar de sus propiedades, quienes se encuentran ahí con posicionamiento legítimo desde 1997.