"Hay omisión y negligencia" Familiares de Damián se manifiestan en Tuxtla

La familia denunció la falta de información por parte de la Fiscalía General del Estado

Isaí López | El Heraldo de Chiapas

  · sábado 25 de febrero de 2023

El pasado 7 de febrero el niño Damián Estrada Moreno, de tan solo tres años de edad, falleció ahogado en la alberca del kinder Piguin&Babe / Foto: Isaí López | El Heraldo de Chiapas

Familiares y amigos del niño Damián Estrada Moreno, quien falleció ahogado en la alberca del kinder Piguin&Babe en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se manifestaron este sábado exigiendo justicia y castigo para los responsables del lamentable suceso.

La familia denunció la falta de información por parte de la Fiscalía General del Estado y la omisión de las autoridades correspondientes en la inspección del centro escolar, que no cumplía con los requisitos indispensables y donde ocurrió el trágico incidente. También acusaron a los dueños de la guardería de tener relaciones laborales con funcionarios de la Secretaría de Educación, lo que obstruye una investigación imparcial.

También puedes leer: Familiares exigen justicia por Damián, niño que falleció dentro de una guardería

Por su parte, la profesora Violeta Ramírez, dijo que cuando los familiares recibieron el cuerpo de Damián el pequeño estaba empapado de agua porque se ahogó en la alberca, no se bronco aspiró como en un principio se informó.



El abogado defensor Jorge Arturo Sánchez Robles indicó que están recopilando datos de prueba para obtener las medidas cautelares necesarias y que la necropsia indica que el menor falleció por bronco aspiración, pero se contrapone con otros datos que señalan que el niño murió ahogado en la alberca.



También arremetió contra las autoridades "hay omisión y negligencia por parte del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, también se aprovechan los dueños de las amistades y parentesco con personas del Congreso del Estado y de la Secretaría de Educación, la corrupción imperó para establecer en un espacio inadecuado un centro educativo". Además acusó que los propietarios de la guardería tienen una relación laboral con funcionarios de la Secretaría de Educación de Chiapas, lo que obstruye la investigación imparcial.

La familia, amigos y vecinos del pequeño Damián se unieron para pedir justicia y que se esclarezca lo ocurrido en la guardería. La Fiscalía General del Estado aún no ha informado sobre los resultados de las investigaciones y la familia se mantiene en espera de que se haga justicia y se castigue a los responsables del trágico suceso.