El Movimiento del Pueblo Organizado (MOPOR) llevó a cabo una manifestación en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, exigiendo una tarifa preferencial para el servicio eléctrico en el estado de Chiapas.
Según Arturo Díaz González, representante del movimiento, el precio del kilowatt por hora ha aumentado de manera exorbitante en los últimos años, pasando de 50, 60 y 70 centavos hace diez años, a 5.80 pesos actualmente, lo que ha llevado a que la factura bimestral de los usuarios pase de 150 pesos a 1,620 pesos.
También puedes leer: Asociaciones exigen destitución de jueces frente a Tribunal Superior de Justicia
MOPOR también exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que condone la deuda del estado, la cual, según mencionó Díaz González, era de 2,800 millones de pesos al final del gobierno pasado y seguramente ha aumentado. El representante del movimiento criticó la falta de justicia hacia Chiapas en comparación con Tabasco, donde se condonó la deuda.
Díaz González mencionó que la lucha por la justicia en cuanto a las altas tarifas del servicio eléctrico continúa, a pesar de la extrema pobreza que se vive en al menos 22 municipios del estado. MOPOR ha solicitado audiencias con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como con las cuatro superintendencias de la CFE en Chiapas, pero hasta el momento no han obtenido respuesta satisfactoria.
Las autoridades de la CFE en el estado han mencionado que no tienen capacidad para la condonación, sino que se debe negociar el pago, y que el gobierno de Chiapas tendría que firmar un contrato con la paraestatal para la construcción de acuerdos hacia la solución de las deudas. Díaz González recordó que la construcción de las presas en la cuenca del río Grijalva despojó a comunidades y pueblos enteros de sus tierras, lo que considera una injusticia.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️